Mundo

Costa Rica promete ayudar a Panamá ante la OCDE para salir de listas de paraísos fiscales

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se comprometió a ayudar a Panamá a salir de las listas negras de paraísos fiscales, en un esfuerzo por posicionar al país como un jugador destacado en la economía mundial.

La reputación de Panamá se vio afectada por el escándalo de los "Panama Papers" en 2016. Foto: Composición LR
La reputación de Panamá se vio afectada por el escándalo de los "Panama Papers" en 2016. Foto: Composición LR

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, prometió este viernes ayudar a Panamá a salir de las listas negras de paraísos fiscales, ahora que su país presidirá la cumbre de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Panamá ha sido acusado de ser un paraíso fiscal, lo que ha provocado que el país haya sido colocado en distintas listas, entre ellas una de la Unión Europea.

"Nuestro compromiso es apoyar a Panamá en su ruta a ser un jugador en la Liga Premier de economía del mundo [...] y nos pusimos a la orden", señaló Chaves a periodistas junto a su homologo panameño, José Raúl Mulino, al cierre de una visita al país.

"Costa Rica asume próximamente la presidencia de la OCDE y le hemos manifestado el interés nuestro en que nos apoye como presidente de ese organismo en todo el tema de excluir a Panamá de las listas de distintos colores en donde estamos y hemos estado", dijo Mulino.

Costa Rica, que forma parte de la OCDE desde 2021, presidirá la reunión de ministros del bloque en 2025 en París, sede del organismo.

"No es justo y es un insulto a Panamá mantenernos en ese listado de países de baja connotación. Ese apoyo [prometido por Chaves] lo agradecemos inmensamente", agregó el mandatario panameño.

Mulino afirmó que una vez que "Costa Rica esté ya al frente" de la OCDE, viajará a Europa "visitando a quien tenga que visitar" para sacar a Panamá de "cualquier mecanismo discriminatorio".

La reputación del país quedó bajo mínimos tras el escándalo de los "Panama papers", una investigación que reveló en 2016 cómo desde un despacho de abogados panameño se crearon sociedades secretas para personalidades de todo el mundo, algunas de las cuales sirvieron para evadir impuestos o blanquear capitales.

Sin embargo, sucesivos gobiernos panameños rechazaron esas acusaciones y han amenazado con adoptar sanciones contra los países y organizaciones que mantengan a Panamá en ese tipo de listados.

Por los "Panama Papers" en varios países altos funcionarios tuvieron que dimitir y otros fueron condenados.

Tras el escándalo, Panamá realizó reformas legales, entre ellas la penalización de la evasión fiscal, que antes no era un delito. Esos cambios permitieron al país salir en 2023 de la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera (GAFI), con sede en París.

Chaves, primer mandatario extranjero que visita a Mulino desde que asumió el poder el 1 de julio, dijo que "la reputación de Panamá (...) se empieza a esparcir en los diferentes organismos internacionales", porque "se cumplen los contratos" y hay "reglas claras" en el país.

Lo más visto
Lo último
Trump advierte que Irán "recibirá un duro golpe" y que considera su "destrucción total": "Perdedor de Oriente Medio"

Trump advierte que Irán "recibirá un duro golpe" y que considera su "destrucción total": "Perdedor de Oriente Medio"

LEER MÁS
Autoridades de Colombia ordenan retirar más de 100 marcas de esmalte de uñas por posibles riesgos sanitarios

Autoridades de Colombia ordenan retirar más de 100 marcas de esmalte de uñas por posibles riesgos sanitarios

LEER MÁS
Irán ataca países del Golfo con bases estadounidenses, pese amenazas de Trump, mientras busca un Líder Supremo

Irán ataca países del Golfo con bases estadounidenses, pese amenazas de Trump, mientras busca un Líder Supremo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nominados al Oscar 2026: lista completa de candidatos por categorías a los premios de la Academia

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Mundo

Estos son los 4 países de América Latina que lideran el top 5 mundial con los índices más altos de crimen organizado

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Donald Trump afirma que “los cárteles gobiernan” México y elogia a la presidenta Sheinbaum como “muy buena persona”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato