Mundo

Costa Rica promete ayudar a Panamá ante la OCDE para salir de listas de paraísos fiscales

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se comprometió a ayudar a Panamá a salir de las listas negras de paraísos fiscales, en un esfuerzo por posicionar al país como un jugador destacado en la economía mundial.

La reputación de Panamá se vio afectada por el escándalo de los "Panama Papers" en 2016. Foto: Composición LR
La reputación de Panamá se vio afectada por el escándalo de los "Panama Papers" en 2016. Foto: Composición LR

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, prometió este viernes ayudar a Panamá a salir de las listas negras de paraísos fiscales, ahora que su país presidirá la cumbre de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Panamá ha sido acusado de ser un paraíso fiscal, lo que ha provocado que el país haya sido colocado en distintas listas, entre ellas una de la Unión Europea.

"Nuestro compromiso es apoyar a Panamá en su ruta a ser un jugador en la Liga Premier de economía del mundo [...] y nos pusimos a la orden", señaló Chaves a periodistas junto a su homologo panameño, José Raúl Mulino, al cierre de una visita al país.

"Costa Rica asume próximamente la presidencia de la OCDE y le hemos manifestado el interés nuestro en que nos apoye como presidente de ese organismo en todo el tema de excluir a Panamá de las listas de distintos colores en donde estamos y hemos estado", dijo Mulino.

Costa Rica, que forma parte de la OCDE desde 2021, presidirá la reunión de ministros del bloque en 2025 en París, sede del organismo.

"No es justo y es un insulto a Panamá mantenernos en ese listado de países de baja connotación. Ese apoyo [prometido por Chaves] lo agradecemos inmensamente", agregó el mandatario panameño.

Mulino afirmó que una vez que "Costa Rica esté ya al frente" de la OCDE, viajará a Europa "visitando a quien tenga que visitar" para sacar a Panamá de "cualquier mecanismo discriminatorio".

La reputación del país quedó bajo mínimos tras el escándalo de los "Panama papers", una investigación que reveló en 2016 cómo desde un despacho de abogados panameño se crearon sociedades secretas para personalidades de todo el mundo, algunas de las cuales sirvieron para evadir impuestos o blanquear capitales.

Sin embargo, sucesivos gobiernos panameños rechazaron esas acusaciones y han amenazado con adoptar sanciones contra los países y organizaciones que mantengan a Panamá en ese tipo de listados.

Por los "Panama Papers" en varios países altos funcionarios tuvieron que dimitir y otros fueron condenados.

Tras el escándalo, Panamá realizó reformas legales, entre ellas la penalización de la evasión fiscal, que antes no era un delito. Esos cambios permitieron al país salir en 2023 de la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera (GAFI), con sede en París.

Chaves, primer mandatario extranjero que visita a Mulino desde que asumió el poder el 1 de julio, dijo que "la reputación de Panamá (...) se empieza a esparcir en los diferentes organismos internacionales", porque "se cumplen los contratos" y hay "reglas claras" en el país.

Lo más visto
Lo último
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Francia intervino "un petrolero procedente de Rusia" sancionado y sospechoso de llevar "una bandera falsa"

Francia intervino "un petrolero procedente de Rusia" sancionado y sospechoso de llevar "una bandera falsa"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Mario Vizcarra: JNE establece que sentenciados rehabilitados podrán postular luego de 10 años de cumplida su condena

Todos los nominados a los Oscar 2026: lista completa y final actualizada en vivo

Mundo

Dinamarca se pronuncia sobre el acuerdo entre Trump y Groenlandia y exige respeto a su soberanía

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Rafael Tudares, yerno del opositor venezolano Edmundo González

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JNE establece que sentenciados rehabilitados podrán postular luego de 10 años de cumplida su condena

Citas de Jerí con Yang son ilegales porque empresario chino es contratista del Estado

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería