Gabriel Boric cuestiona el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela: "Los resultados son difíciles de creer"
Chile pidió que "veedores internacionales den cuenta de la veracidad" de los datos presentados por el CNE. Mientras que, por su parte, el Gobierno de Gustavo Petro pidió una auditoría independiente de los resultados electorales en Venezuela.
La cuestionable victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela el pasado 28 de julio causó la reacción de varios gobiernos en América Latina y la Unión Europea. Chile y España son algunos de los países que expresaron su cuestionamiento sobre el resultado que lo reelegiría a Maduro, quien, antes de los comicios, amenazó en varias ocasiones con un "baño de sangre" en caso de no obtener la victoria.
Por su parte, el candidato de la oposición, Edmundo Gonzales, quien se mostró liderando en las encuestas y en conteos de boca de urna, también se expresó. "Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz", indicó el postulante mediante su cuenta oficial de X, antes Twitter.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Nicolás Maduro obtuvo la victoria con el 51,2% de los votos, mientras que el opositor Edmundo González alcanzó el 44,2%. Estos resultados se anunciaron después de la medianoche en Caracas, Venezuela.
PUEDES VER:Elon Musk ofrece 1 billón de dólares para cambiar el nombre de Wikipedia: "La oferta está en pie"
Edmundo Gonzales indicó que "los resultados son inocultables". Foto: AFP.
Chile, el primer país en no reconocer el resultado en Venezuela
"El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y, sobre todo, el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso", indicó el presidente de Chile, Gabriel Boric, mediante su cuenta de X. Además, pidió que "veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados".
El pronunciamiento de Gabriel Boric se dio mediante su cuenta de X, antes Twitter. Foto: AFP.
"Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", sentenció el mandatario chileno, quien recibió una respuesta inmediata por parte del gobierno chavista, a través del canciller Yvan Gil. "Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular", indicó el ministro.
Colombia, Perú y Uruguay cuestionan triunfo de Maduro
Por su parte, el gobierno colombiano se pronunció mediante el canciller, Luis Gilberto Murillo, quien pidió una auditaría independiente de los resultados presentados por CNE tras final los comicios del 28 de julio. "Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente", indicó el ministro mediante su cuenta de X.
El Gobierno de Dina Boluarte (Perú) advirtió que no reconocerá el triunfo de Maduro mediante declaraciones del ministro de Exteriores, Javier González-Olaechea, quien condenó "la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude". Además, el funcionario anunció que consultaría a su embajador en Caracas. Tanto Perú como Uruguay y Costa Rica, fueron algunos de los países que hablaron abiertamente de "resultados fraudulentos".
"Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos", indicaron los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay mediante un comunicado.