Mundo

Declaran monumento histórico casa de Marilyn Monroe EE. UU y evitan así su demolición

La decisión de proteger la vivienda de Marilyn Monroe se da luego de que una pareja de millonarios comprara la propiedad con la intención de derribarla para así ampliar otra residencia contigua.

La casa de estilo colonial español, construida en la década de 1920, alberga momentos icónicos de la vida de Marilyn Monroe. Foto: composición LR/EFE
La casa de estilo colonial español, construida en la década de 1920, alberga momentos icónicos de la vida de Marilyn Monroe. Foto: composición LR/EFE

El Ayuntamiento de Los Ángeles, en Estados Unidos, ha decidido declarar la casa de Marilyn Monroe como monumento histórico cultural. Esta medida busca evitar su demolición después de que una pareja de millonarios comprara la propiedad con la intención de derribarla. La iniciativa fue liderada por Traci Park, miembro del Concejo Municipal.

La residencia, situada en el prestigioso vecindario de Brentwood, fue la única propiedad que la famosa actriz tuvo en su vida y donde tristemente falleció en 1962. Con esta designación, la vivienda se añade a la lista de propiedades consideradas de importancia histórica en Los Ángeles.

Declaración de monumento histórico

El Ayuntamiento de Los Ángeles aprobó por unanimidad la moción para declarar la vivienda de Marilyn Monroe como monumento histórico cultural. Traci Park, quien impulsó esta medida, destacó que "no hay otra persona o lugar en la ciudad de Los Ángeles tan emblemático como Marilyn Monroe y su casa en Brentwood". Este reconocimiento busca honrar la memoria de Monroe y preservar un importante símbolo cultural de la ciudad.

La infraestructura, de estilo colonial español y construida en la década de 1920, fue el hogar de la actriz durante los últimos meses de su vida. Allí fueron tomadas algunas de las imágenes más icónicas de Marilyn Monroe, y donde la estrella fue encontrada sin vida el 4 de agosto de 1962.

En 1963, Marilyn Monroe perdió la vida en su casa de Los Ángeles. Foto: KTLA

En 1963, Marilyn Monroe perdió la vida en su casa de Los Ángeles. Foto: KTLA

Batalla legal

La declaración como monumento histórico llega tras una intensa batalla legal. Brinah Milstein y Roy Bank, la pareja millonaria propietaria de la casa vecina, compraron la propiedad con la intención de demolerla para ampliar su residencia. Inicialmente, obtuvieron el permiso de demolición, pero la intervención de Traci Park paralizó el proceso al iniciar los trámites para proteger el hogar de Monroe.

En mayo, los propietarios demandaron al Ayuntamiento de Los Ángeles por conducta ilegal, argumentando que el inmueble había sufrido modificaciones significativas a lo largo de los años. Sin embargo, la demanda fue desestimada por un juez de California, permitiendo así que la propidad de Marilyn Monroe siga en pie.

Brinah Milstein y Roy Bank, una pareja de millonarios, pretendía demoler la casa de Marilyn Monroe. Foto: @tradedla/Instagram

Brinah Milstein y Roy Bank, una pareja de millonarios, pretendía demoler la casa de Marilyn Monroe. Foto: @tradedla/Instagram

Razones para la protección

La protección de la casa de Marilyn Monroe se fundamenta en varias razones. Primero, es la única propiedad que la actriz poseyó y donde vivió sus últimos días. Segundo, esta tiene un valor histórico y cultural inmenso, ya que representa una parte significativa de la vida de una de las figuras más icónicas de Hollywood. Además, menos del 3% de los lugares designados como históricos en Los Ángeles están asociados con el patrimonio de mujeres, lo que hace aún más crucial la preservación de esta propiedad.

Traci Park subrayó que "perder esta pieza de la historia sería un golpe devastador para la conservación histórica de la ciudad".