Mundo

El país denominado 'la Pompeya de América', cuenta con 23 volcanes y fue declarado patrimonio mundial por la Unesco

La pequeña nación sin salida al mar que sufrió una catástrofe similar a la de Pompeya y fue sepultada bajo cenizas ardientes ha sido revitalizada en la actualidad

El volcán de Loma de Caldera cubrió una ciudad en El Salvador. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/La prensa gráfica
El volcán de Loma de Caldera cubrió una ciudad en El Salvador. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/La prensa gráfica

La catástrofe de Pompeya fue en el año 79 d.C. cuando el monte Vesubio, un volcán cercano, entró en erupción. Esta erupción fue devastadora y sepultó la ciudad bajo una capa de ceniza volcánica y piedra pómez, preservando los restos de la ciudad y sus habitantes en un estado notablemente intacto, permitiendo que en la actualidad esta ciudad sea objeto de estudio.

Existe una nación que ha experimentado la misma tragedia denominándola 'la Pompeya de América' por la erupción de un volcán hace más de 1.400 años. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en Pompeya, donde la erupción del Vesubio sepultó la ciudad de manera instantánea, los habitantes de esta región lograron escapar a tiempo. Por esta razón, no se han encontrado restos humanos en el lugar.

¿Cuál es el país denominado 'la Pompeya de América?

El Salvador, conocido como la "tierra de volcanes" debido a la abundancia de zonas volcánicas, las cuales ofrecen una rica fuente de recursos naturales. Estas áreas no solo son fértiles para la agricultura, gracias a los minerales aportados por los materiales volcánicos, sino que también sirven como importantes zonas de recarga de acuíferos, fundamentales para el abastecimiento de agua, según el atlas vulcanológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

 Volcán Cerro Verde en El Slavador. Foto: Iberia Plus

Volcán Cerro Verde en El Slavador. Foto: Iberia Plus

En esta nación se encuentra Joya de Cerén es el único sitio en El Salvador declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el 11 de diciembre de 1993. Esta aldea, habitada por pobladores de origen maya, fue sepultada por las cenizas del volcán Loma Caldera alrededor del año 650 d.C. motivo por el que es conocida como 'la Pompeya de América".

¿Qué pasó con el volcán en El Salvador?

Joya de Cerán, sepultada por las cenizas del volcán Loma de Caldera en El Salvador, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de América. El sitio fue descubierto en 1976 por el antropólogo Payson Sheets, profesor de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

La denominada 'Joya de Cerén' en El Salvador. Foto: El Salvador Travel

La denominada 'Joya de Cerén' en El Salvador. Foto: El Salvador Travel

"Joya de Cerén fue descubierta accidentalmente en 1976, cuando trabajadores del extinto Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA) preparaban el terreno para la construcción de silos. Un trabajador anónimo notificó a las autoridades, creyendo que había encontrado un edificio antiguo. El Departamento de Arqueología se desplazó al lugar y confirmó que se trataba de un sitio arqueológico sepultado", relató el arqueólogo Julio Alvarado.

¿Cuáles son los volcanes activos en El Salvador?

Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con base en investigaciones geológicas y reconocimientos de campo recientes en la Cordillera Volcánica, se establecieron criterios específicos para la clasificación de volcanes activos. Se determinó que en El Salvador existen 23 volcanes individuales y se identificaron cinco campos volcánicos con antecedentes sísmicos, los cuales agrupan estructuras volcánicas y lagos cratéricos

En la actualidad, solo algunos volcanes en El Salvador presentan actividad continua como:

  • Volcán de Santa Ana: Actividad continua (emisión de gases y excepcionalmente de cenizas).
  • Volcán de San Salvador: Actividad continua (emisión de gases y excepcionalmente de cenizas).
  • Volcán de San Miguel: Actividad continua (emisión de gases y excepcionalmente de cenizas).
  • Volcán de Izalco: Actividad continua (emisión de gases y excepcionalmente de cenizas).