Israel solicita ante la ONU que Irán reciba "todas las sanciones posibles" tras ataques
Según Gilad Erdan, representante de Israel ante la ONU, Irán es "el principal apoyo mundial del terrorismo" y "expuso su verdadera cara como desestabilizador de la región y el mundo”.
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, solicitó al Consejo de Seguridad que se impongan "todas las sanciones posibles" a Irán tras el ataque con misiles y drones que esa nación llevó a cabo la noche del último sábado 14 de abril. En este sentido, señaló que la organización tiene la responsabilidad de detenerlos "antes de que sea demasiado tarde".
Durante su intervención, realizada durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Erdan señaló que Irán y sus representantes en la región han cruzado "todas las líneas rojas en su ataque", por lo que Israel se reserva el derecho a tomar represalias ante cualquier nuevo ataque.
PUEDES VER: Óscar Vidarte sobre el ataque de Irán: "Es una demostración de que Israel no puede hacer lo que quiere"
Por otro lado, Erdan instó al Consejo a adoptar medidas severas contra Irán, incluyendo la imposición de sanciones y la emisión de declaraciones condenatorias.“El hecho de que la defensa aérea israelí haya demostrado ser superior no cambia la brutalidad del ataque iraní”, aseveró.
Tras mostrar un breve video que muestra la trayectoria de misiles sobre la mezquita Al Aqsa en Jerusalén, el diplomático israelí recalcó que el cohete causó graves heridas a una niña de 7 años. “La máscara cayó. Irán, principal apoyo mundial del terrorismo, expuso su verdadera cara como desestabilizador de la región y el mundo”, agregó.
Irán responde a Israel ante la ONU
Durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Irán ante este organismo, Amir Saeid Iravani, aseguró que la nación "no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa". Dichas declaraciones surgieron en referencia a una mortal ofensiva aérea contra el consulado de Teherán en Damasco, la capital siria, atribuido a Israel.
Dicho ataque mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos altos oficiales y provocó amenazas de retaliación por parte de Irán. Teherán acusó a Israel de ese hecho, el cual ni confirmó ni negó.
PUEDES VER: Irán e Israel, el origen de una 'guerra en la sombra' que se intensificó con el conflicto en Gaza
"El Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacional", al no condenar el ataque del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, por lo que "Irán no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa", dijo el diplomático, al precisar que Teherán no desea una escalada, pero que responderá a "cualquier amenaza o agresión".
ONU pide calma a Israel e Irán
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamado urgente para el cese inmediato de las hostilidades, subrayando en su declaración que "ni la región ni el mundo pueden permitirse una guerra más".
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su profunda preocupación ante el "peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región". Hizo un llamamiento a todas las partes involucradas para que "actúen con la máxima moderación" y eviten acciones que podrían desencadenar grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes de Oriente próximo. Guterres compartió estas declaraciones a través de su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter).