Mundo

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, es declarado culpable de tráfico de drogas en EE. UU.

Se convierte en el líder latinoamericano de más alta jerarquía procesado por delitos relacionados con el narcotráfico, después del juicio al panameño Manuel Antonio Noriega.

Según la Fiscalía, Juan Orlando Hernández  creó un "narco-Estado" durante los 8 años de su presidencia. Foto: composición LR/AFP. Video: NTN24
Según la Fiscalía, Juan Orlando Hernández creó un "narco-Estado" durante los 8 años de su presidencia. Foto: composición LR/AFP. Video: NTN24

Tras casi dos días de deliberaciones, un jurado en Nueva York declaró este viernes a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, culpable de todos los cargos en su contra. El Departamento de Justicia de EE. UU. había presentado tres cargos contra el exmandatario: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Hernández, de 55 años, sirvió dos mandatos como líder de la nación centroamericana de aproximadamente 10 millones de habitantes. Foto: AFP

Hernández, de 55 años, sirvió dos mandatos como líder de la nación centroamericana de aproximadamente 10 millones de habitantes. Foto: AFP

Hubo una deliberación previa para declarar culpable a Juan Orlando Hernández

Previo al inicio de las deliberaciones de ayer, jueves 7 de marzo de 2024, el juez Kevin Castel instruyó a los 12 miembros del jurado sobre el significado de cada uno de los cargos y les enfatizó que no debían tomar en cuenta la posible sentencia que Hernández podría enfrentar al discutir el caso.

Durante ese día, el jurado no alcanzó un veredicto unánime, por lo que reanudaron las deliberaciones la mañana de este viernes 8 de marzo, anunciando el veredicto horas más tarde. Se les prohibió a los jurados discutir sobre las deliberaciones fuera de la sala. Antes del veredicto, las únicas indicaciones de su progreso fueron las solicitudes para revisar testimonios o evidencias presentadas durante el juicio.

Hernández reconoció en su testimonio en el juicio que se pagó dinero del narcotráfico a prácticamente todos los partidos políticos de Honduras. Foto: AFP

Hernández reconoció en su testimonio en el juicio que se pagó dinero del narcotráfico a prácticamente todos los partidos políticos de Honduras. Foto: AFP

Específicamente, pidieron revisar el testimonio del exalcalde Alex Ardón, centrado en sus declaraciones sobre presuntos sobornos a oficiales en Copán. También solicitaron examinar el testimonio del general de brigada Tulio Romero Palacios, el primer testigo de la defensa, así como el de Hernández, con especial interés en lo declarado sobre la seguridad proporcionada a Tony Hernández, hermano del expresidente y ya condenado a cadena perpetua por delitos de narcotráfico.

Palacios testificó que la esposa de Hernández, sus hijos, su madre, Tony, y otras dos hermanas tenían asignada seguridad. Sin embargo, al ser interrogado sobre si proporcionaba seguridad a su hermano, el exmandatario negó hacerlo.

Familiares de las víctimas de violencia del país centroamericano realizaron vigilias

En la vigilia organizada cerca del edificio del Distrito Sur de Manhattan, los familiares de las víctimas de violencia en el país centroamericano conmemoraron a sus seres queridos a través de murales adornados con fotografías. El evento también se caracterizó por la presencia de múltiples banderas de Honduras, un altar iluminado por velas y diversas pancartas que portaban mensajes y demandas.

“Justicia a las víctimas del narcotráfico”, pide uno de los carteles. Otro exige: “No clemencia para los narcopolíticos”.

Las emociones están a flor de piel en la zona, y quienes se muestran más ansiosos por conocer el veredicto son los familiares de personas que murieron durante la gestión de Hernández. Algunas califican la situación en Honduras como una “narcodictadura”.