Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Biden arremete contra Trump: ataque al Capitolio, migración y más en discurso del estado de la Unión

Durante el discurso del estado de la Unión, el presidente Biden dijo que no “demonizará” a los migrantes como lo hace Trump, defendió el aborto y realizó un balance económico de su gestión.

“A mi edad algunas cosas se vuelven más claras que nunca”, dijo Joe Biden. Foto: composición LR/AFP
“A mi edad algunas cosas se vuelven más claras que nunca”, dijo Joe Biden. Foto: composición LR/AFP

El presidente Joe Biden arremetió contra Donald Trump durante su discurso del estado de la Unión, en el que defendió el aborto, realizó un balance económico y demostró que está preparado para cuatro años más gobernando Estados Unidos. Desde el comienzo, Biden atacó al líder republicano, al que hizo referencia en repetidas ocasiones sin mencionarlo directamente.

En su discurso, Biden aprovechó cada oportunidad para responder a las interrupciones de algunos seguidores de Trump y presentó firme en su crítica al republicano por su postura ante el presidente ruso, Vladimir Putin, y la invasión de Ucrania en 2022.

“No me inclinaré”, prometió Biden desde el escenario del Congreso, recibiendo ovaciones de su bando con clamores de “¡cuatro años más!”.

El presidente Biden rechazó la demonización de los migrantes y la separación de familias a diferencia de Trump. Foto: AFP

El presidente Biden rechazó la demonización de los migrantes y la separación de familias a diferencia de Trump. Foto: AFP

Joe Biden: “No me inclinaré” ante Putin

Biden sostuvo que Estados Unidos está experimentando la mayor recuperación económica de su historia bajo su presidencia, tras la pandemia de COVID-19, ante la narrativa de “declive” y de regresar a la grandeza de antaño, promulgada por Trump,

“Asumí el mando de una economía al borde del colapso“, afirmó, “pero ahora somos literalmente la envidia del mundo”, tras destacar la creación de 15 millones de empleos en tres años.

“El desempleo se encuentra en su nivel más bajo en 50 años”, afirmó y promovió un futuro de oportunidades e inversión para asegurar que “todos tengan una oportunidad justa y que nadie se quede atrás”.

Durante su discurso, Biden se esforzó por marcar distancias con Trump, especialmente en temas de inmigración y política exterior.

Biden dice que no “demonizará” a los migrantes a diferencia de Trump

El presidente Biden también rechazó la demonización de los migrantes y la separación de familias, criticó la retórica antiinmigrante de Trump y su presión sobre los republicanos de la Cámara de Representantes para bloquear un proyecto de ley migratorio bipartidista que Biden considera crucial.

Prometió “restaurar” la protección del derecho al aborto en todo el país (revertida por la Corte Suprema conservadora) y propuso aumentar los impuestos a las multinacionales y a los millonarios.

Biden dedicó parte de su discurso a los sindicatos, se mostró orgulloso de haber participado en una huelga (entre los invitados al Capitolio se contó con la presencia de un líder sindical).

Durante el discurso, Biden abordó la situación en la Franja de Gaza más extensamente que nunca. Foto: AFP

Durante el discurso, Biden abordó la situación en la Franja de Gaza más extensamente que nunca. Foto: AFP

En el ámbito de la política exterior, Biden también estableció claras diferencias con Trump, criticó su postura complaciente hacia Putin y abogó por un apoyo decisivo a Ucrania.

Además, abordó la situación en la Franja de Gaza más extensamente que nunca, enfatizando la necesidad de priorizar la asistencia humanitaria y la protección de vidas inocentes, instando a un "alto el fuego inmediato" durante seis semanas en Gaza.

Con un conjunto de promesas, Biden busca la reelección presidencial el 5 de noviembre y recuperar el control del Congreso en las elecciones legislativas concurrentes.

Trump prometió "vengarse" de su derrota en las elecciones de 2020, que nunca ha reconocido oficialmente y por los que se ha enfrentado además a numerosos procesos judiciales.