Mundo

New Hampshire: Donald Trump arrasa nuevamente en primarias

Se consolida. Mientras el expresidente Trump, con más de 90 cargos fiscales en su contra, vuelve a triunfar en el caucus republicano, Joe Biden gana el proceso demócrata a pesar de no aparecer en la lista impresa.

El expresidente Donald Trump participó en el caucus republicano en New Hampshire desde primeras horas de la mañana con la seguridad de que iba a ganar estos comicios. Foto: difusión
El expresidente Donald Trump participó en el caucus republicano en New Hampshire desde primeras horas de la mañana con la seguridad de que iba a ganar estos comicios. Foto: difusión

Se consolida como el candidato republicano ganador de las primarias electorales. El expresidente Donald Trump resultó victorioso en el caucus republicano celebrado en el estado de New Hampshire al vencer a su principal contendiente, la republicana Nikki Haley. Este nuevo logro coloca al exmandatario en una posición estratégica sólida para alcanzar en julio próximo la nominación del partido.

Las proyecciones iniciales, con un 18% de los votos escrutados, revelan un triunfo contundente para Trump, quien ostenta un impresionante 54,3% de apoyo frente al 44,7% de Haley.

Este resultado adquiere relevancia porque New Hampshire representaba el bastión más prometedor para la exembajadora de la ONU.

Televisoras estadounidenses y la agencia de noticias Associated Press han proclamado su triunfo poco después de cerrarse las urnas, evidenciando una clara victoria a pesar de la alta participación.

Este triunfo se suma a la aplastante victoria de Trump en los caucus de Iowa la semana pasada, donde obtuvo el 51% de los votos, continuando así con una tendencia histórica en la que los ganadores de Iowa y New Hampshire suelen obtener la nominación presidencial.

Trump superó a Nikki Haley, su única rival real después de la retirada del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

New Hampshire, donde Nikki Haley tenía mayores esperanzas, se considera un estado relativamente moderado, y su derrota aquí plantea desafíos para su campaña en el resto del país. Aunque faltan resultados definitivos, la victoria de Trump parece imparable.

 Presencia. Los electores republicanos participaron en los diversos ciudades de NH. Foto: difusión

Presencia. Los electores republicanos participaron en los diversos ciudades de NH. Foto: difusión

Ahora Haley, quien fue embajadora en la ONU durante el gobierno de Trump y, además, es exgobernadora del estado de Carolina del Sur, enfrentará la decisión de seguir adelante tras la derrota en New Hampshire.

Aunque Haley afirmó que no renunciaría incluso si perdía en este estado, para algunos medios estadounidenses, la situación podría cambiar a la luz de los resultados.

Sin embargo, ni bien se divulgaron los resultados, declaró que seguiría en contienda. “Quiero felicitar a Donald Trump”, dijo Haley a sus partidarios.

Haley prometió que seguirá luchando. “Esta carrera está lejos de haber terminado”, afirmó.

La próxima parada es Nevada, donde Haley no está inscrita en los caucus, pero luego se enfrentará a Carolina del Sur, su estado natal, donde Trump lidera las encuestas y cuenta con el respaldo del partido.

Los resultados también mostraron votos para candidatos retirados, incluidos Mike Pence, Tim Scott, Vivek Ramaswamy, Chris Christie, Doug Burgum y Ron DeSantis, aunque en cantidades marginales.

Joe Biden ganó el caucus demócrata a pesar de no aparecer en las boletas

Igualmente sorpresivo fue el triunfo del actual presidente y candidato demócrata Joe Biden en New Hampshire.

El actual mandatario ganó este proceso electoral a pesar de no figurar preimpreso en las papeletas.

Biden, quien no participó en actos de campaña en el estado, ganó gracias a que los votantes podían escribir su nombre a mano en las papeletas.

 Sigue esperanzada. La exembajadora es asociada con el establishment. Foto: difusión

Sigue esperanzada. La exembajadora es asociada con el establishment. Foto: difusión

El proceso de votación demócrata se complicó debido a la ausencia del nombre de Biden en las papeletas impresas, pero el presidente logró una victoria sin problemas con un esfuerzo organizado de sus aliados para informar a los votantes sobre cómo votar por él.

Ambos partidos se preparan para los próximos estados en el proceso de primarias, con Trump consolidando su posición como líder republicano y Biden defendiendo su lugar en las filas demócratas.

La próxima fecha clave en las definiciones de las candidaturas electorales de ambos partidos será el próximo 5 de marzo, más conocido como el “supermartes”, ya que se definen un tercio de los delegados totales.

La atención se centra en Nevada, además de otros estados que jugarán un papel crucial en la definición de los candidatos para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

¿Cómo funcionan las elecciones en EE. UU.?

Las elecciones primarias en Estados Unidos empiezan siempre con las asambleas o caucus celebrados en cada estado, en diferentes fechas.

Las asambleas primarias del Partido Republicano empezaron el 15 de enero del presente año en Iowa, mientras que los caucus primarios del Partido Demócrata se iniciarán el 3 de febrero del 2024.

Al culminarse todas las asambleas en todos los estados, se realizan las denominadas convenciones, que son las reuniones de los miembros de los partidos que proclaman a los candidatos que participarán en los debates y en las elecciones generales.

Las convenciones republicanas se realizarán del 19 al 22 de agosto, mientras que las demócratas se celebrarán del 15 al 18 de julio.

Las elecciones finales se harán el 5 de noviembre.

 Demócrata. Joe Biden triunfó en NH. Foto: difusión

Demócrata. Joe Biden triunfó en NH. Foto: difusión

La victoria en Trump en NH

Enfoque. Mayte Dongo Sueiro, internacionalista

La reciente victoria de Trump en NH refleja su relevancia como candidato a las elecciones estadounidenses, y posible contendor final.

Cabe remarcar que este estado tiene una población con un perfil de votante favorable a Trump (menos heterogénea que los votantes demócratas), lo que podría explicar el gran apoyo conseguido.

Por eso, la diversidad de la sociedad estadounidense implica que los resultados por estados van a depender de sus características internas.

Para comprender el futuro de la contienda electoral en el país del norte, debemos remontarnos al 2016, cuando factores como el descontento, la incertidumbre y la búsqueda de un discurso crítico del sistema llevaron a Trump a la presidencia. Estos factores no han cambiado y, en algunos casos, han sido exacerbados luego de la pandemia.

Asimismo, hay que considerar las características de Haley, quien, a pesar de estar en la derecha republicana, pierde apoyo por su cercanía al establishment (su puesto como embajadora ante la ONU lo mostraría), más el sexismo en la política republicana.

Frente a ello, los votantes de Trump valoran una narrativa incendiaria y desafiante, buscando una opción que cuestione el status quo de manera radical.  Trump gana al capitalizar el malestar y mantenerse sintonizado con un electorado que busca una narrativa disruptiva.