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Chile inaugura el tren más moderno de Sudamérica: ¿cómo se diferencia con el de Perú y más países?

A cargo de la empresa EFE, Chile acaba de presentar el tren más rápido de la región, lo que refleja la falta de un transporte interconectado en otros países de América del Sur.

Chile, Argentina y Perú son algunos de los países con líneas de trenes en sus capitales. ¿Qué nación no cuenta con este medio de transporte? Foto: composición LR/EFE/Andina
Chile, Argentina y Perú son algunos de los países con líneas de trenes en sus capitales. ¿Qué nación no cuenta con este medio de transporte? Foto: composición LR/EFE/Andina

El último 19 de enero, Chile marcó un hito en la historia del transporte de la región, luego de que inauguró el tren más moderno y rápido de Sudamérica. Con una velocidad de 160 kilómetros por hora, este podrá realizar la ruta Santiago - Curicó en dos horas, lo que representa unos 20 minutos menos que las rutas convencionales.

Sin embargo, el caso de Chile está lejos de reflejarse en algunos países de la región, los cuales a penas cuentan con algunas líneas, mientras que otras importantes capitales carecen de ellas. ¿Qué naciones cuentan con este sistema y por qué otras no tienen estos modernos trenes?

El nuevo tren de Chile alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. Foto: @MTTChile

El nuevo tren de Chile alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. Foto: @MTTChile

Argentina

El sistema de trenes urbanos de Argentina es el Subte, el cual conecta en 55 kilómetros la ciudad de Buenos Aires. Inaugurado en 1913, se convirtió en la primera línea subterránea de América Latina.

En la actualidad está conformado por 6 líneas, 87 estaciones y más de 560 vagones. De acuerdo con las autoridades capitalinas, cada año se transportan 338 millones de personas.

El Subte es uno de los transportes más usados en Argentina. Foto: Perfil

El Subte es uno de los transportes más usados en Argentina. Foto: Perfil

Brasil

El gigante sudamericano, Brasil, cuenta en total con 8 líneas de tren en todo su territorio. El más importante es el de Brasilia, el cual fue inaugurado en 2001.

Este tiene una longitud de 42,4 kilómetros, entre las que hay 24 estaciones. Se estima unas 115 mil personas se movilizan en sus vagones cada día, mientras que al año es un estimado de 36 millones.

Perú

Perú es uno de los países de Sudamérica que más atrás se ha quedado con respecto a una línea de metro que conecte a su capital, Lima. La única en funcionamiento oficial inició en julio de 2011, mientras que la segunda de ellas, que funciona de manera subterránea, se encuentra en periodo de prueba.

La línea 1 del metro de Lima tiene 26 estaciones y recorre 35 kilómetros de la ciudad. Al día transporta a 322 mil, mientras que al año aproximadamente 11 millones.

El precio del pasaje de la Línea 1 del Metro de Lima es de S/5. Foto: Andina

El precio del pasaje de la Línea 1 del Metro de Lima es de S/5. Foto: Andina

Paraguay

Aunque Paraguay fue uno de los primeros países de Sudamérica en contar una red ferroviaria, en la actualidad no cuenta con una línea de tren urbano en dicha nación, por lo que es un caso excepcional en la región.

De momento, solo existe un proyecto, denominado como el 'tren de Cercanías', el cual se espera que opere en la ciudad de Asunción. Sin embargo, este se mantiene en pausa, puesto que el pasado 13 de diciembre de 2023 el Senado trabó el estudio técnico.

¿Por qué Sudamérica no tiene una línea de tren conectada como Europa?

Una de las grandes facilidades del turismo por Europa es la buena conexión de trenes que hay entre cada país. Sin embargo, este escenario es totalmente opuesto en Sudamérica, en donde sus líneas a penas conectan ciudades.

De acuerdo con el medio BBC, existen algunas razones, tales como:

  • Falta de rentabilidad
  • Altos costos de construcción y mantenimiento
  • Corrupción en Latinoamérica
  • Poca competitividad con otros medios de transporte.