El único país del mundo donde puedes encontrar tiburones en lagos está en Latinoamérica
Este tiburón puede alcanzar una longitud de 3 metros y medio y pesa entre 90 y 230 kilos. A diferencia de la mayoría de tiburones, adaptan sus cuerpos a ambientes menos salados para sobrevivir.
Las personas cuando escuchan la palabra tiburones, se suele asociar directamente con el mar. Pero en América Latina existen lagos en el que estas especies habitan por muy asombroso que parezca, se encuentran en aguas dulces. Este tiburón también atrae el interés de los científicos por su gran aspecto: alcanza una longitud de tres metros y medio y pesa entre 90 y 230 kilogramos.
La mayoría de los tiburones no pueden sobrevivir en agua dulce porque no tienen la capacidad de adaptar sus cuerpos a ambientes menos salados. Pero los riñones, el hígado y las glándulas rectales de esta especie pueden adaptarse gradualmente a la salinidad de las aguas en las que viven.
Tiburones toros
Cuando pasan al agua dulce, sus riñones eliminan menos sal y más urea de la sangre a través de la orina, lo que se cree que es el proceso opuesto a la regulación osmótica que normalmente experimentan estos animales.
¿Cuál es el único país en el mundo que tiene tiburones en los lagos?
Cocibolca, el gran lago situado en Nicaragua, donde en 1877 se descubrió la presencia de un tiburón en las aguas dulces. El hallazgo fue tan sorprendente que desde el Gobierno del país centroamericano emitió una edición especial de estampillas con la imagen del animal como un símbolo de identidad nacional.
Cabe precisar que la teoría se mantuvo vigente durante un siglo, hasta que en 1976 otros investigadores encontraron que en realidad allí habitaba una especie común en aguas tropicales y subtropicales, llamada tiburón toro o Carcharhinus leucas.
¿Son peligrosos los tiburones que habitan en los lagos?
El tiburón toro es uno de los principales predadores de las aguas costeras del estado de Florida y del Caribe. Sin embargo, suelen habitar en aguas poco profundas que a menudo son visitadas por seres humanos, y es normal que se asocie el acercamiento de las personas con ataques contra la especie.
Cabe destacar que, aunque su población no está en peligro de extinción de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés), su sola presencia en aguas más accesibles para los seres humanos lo hacen vulnerable a la pesca y a los diversos cambios ambientales asociados con la modificación de su hábitat.
Tradicionalmente, este tipo de tiburones se pescan comercialmente para vender su piel, carne y aceite de hígado, señala la IUCN. Asimismo, destacan que sus aletas son el producto principal que impulsa la demanda de esta y otras muchas especies.