Mundo

Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala

Luego de 9 horas de retraso. El líder progresista guatemalteco fue investido oficialmente como jefe de Estado pasada la medianoche, tras argucias para evitar la transición del mandato generadas por el Congreso, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional de aquel país.

El acto protocolar de asunción de mando se llevó a cabo en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias casi a la una de la mañana, hora local de Guatemala. Foto: difusiòn
El acto protocolar de asunción de mando se llevó a cabo en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias casi a la una de la mañana, hora local de Guatemala. Foto: difusiòn

En una jornada que parecía más un thriller político que una transición democrática, el líder de izquierda, Bernardo Arévalo de León, finalmente asumió la presidencia de Guatemala.

Con más de nueve horas de retraso, y en una ceremonia que duró más de tres, Arévalo finalmente fue designado –de manera oficial– como jefe de Estado de la nación centroamericana.

Esta jornada estuvo marcada por la tensión internacional y las trifulcas parlamentarias a raíz de la denuncia emprendida por parte de un sector de legisladores que alertaban sobre los intentos de sabotaje de toma de mando, los cuales eran dirigidos por las fuerzas del establishment corrupto del país.

El escenario estaba puesto desde tempranas horas del día, cuando la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (máximo ente de interpretación legal de dicho país) emitió un dictamen que suspendía al partido Movimiento Semilla (MS), al cual pertenece Arévalo de León, privándolo de formar parte de la junta directiva del Congreso para el período 2024-2025.

Además, dicho fallo planteó que, a diferencia de lo regulado por ley, solo los 23 diputados de MS fueran declarados independientes para el período 2024-2028, restándoles poder dentro del Congreso. 

Según informó EFE, la decisión de la corte respondió a una sentencia penal emitida por el juez Fredy Orellana, acusado por Estados Unidos de socavar la justicia y corrupción en un caso relacionado con supuestas firmas falsas en la fundación del Movimiento Semilla en 2018. 

De acuerdo con un informe del diario La Hora de Guatemala, dicho magistrado estaría envuelto en una gestión de la justicia debido a sus vínculos con fiscales que habrían tenido como consigna sacar del tablero a Arévalo y su partido político.

En este caso en particular, el proceso judicial en contra de Arévalo de León y su partido se inició desde que obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales de junio del 2023.

No obstante, a pesar de la suspensión del partido MS en agosto del año pasado por parte del Congreso, la investidura de Arévalo de León debía llevarse a cabo este domingo, según lo establecido por la Constitución Política de la República de Guatemala.

Dichas maniobras suspicaces del Congreso, sumadas a los bloqueos de carreteras y multitudinarias protestas en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, generaron un clima tenso en el país de cara al cambio de mando.

A finales del año pasado, Arévalo de León incluso acusó a Porras y al juez Orellana de intentar un “golpe de Estado” para impedir su llegada al poder.

La situación alcanzó su punto álgido el día domingo, día de la investidura, cuando una sesión parlamentaria tumultuosa, marcada por agrias discusiones y momentos de tensión, comenzó varias horas después de lo previsto.

Los intentos de algunos diputados de petardear el traspaso de mando fueron transmitidos en tiempo real, generando una denuncia internacional y llevando a algunos mandatarios invitados, como el rey de España y el presidente chileno, Gabriel Boric, a abandonar la ceremonia antes de la juramentación.

De hecho, tras tres horas de retraso, el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, ante los impedimentos para que se lleve a cabo la investidura, convocó con carácter de urgencia a una reunión de cancilleres para tratar este tema.

 Defensa activa. Ciudadanos protestaron en contra del boicot de derecha. Foto: difusión

Defensa activa. Ciudadanos protestaron en contra del boicot de derecha. Foto: difusión

Resultó en una declaración conjunta en apoyo al presidente Arévalo y a la democracia en Guatemala. “El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral. Esa voluntad debe ser respetada”, firmaron los representantes de la comunidad internacional reunida en la ciudad capitalina.

En seguida, con 93 votos de los 160 diputados que componen el Poder Legislativo, el nuevo Parlamento tomó juramento y revocó la suspensión emitida por la Corte de Constitucionalidad, dando luz verde para que el presidente electo asuma, de acuerdo a ley y de forma democrática, el liderazgo del Poder Ejecutivo.

Discurso inaugural de Arévalo

Inmediatamente luego de jurar como presidente de la república de Guatemala, Bernardo Arévalo se dirigió a todo el país en su primer mensaje a la nación.

“Durante estos últimos meses, nos hemos enfrentado a complejas tensiones que llevaron a muchos a creer que estábamos destinados a un retroceso autoritario. Para miles de personas, estos meses sugirieron el resurgimiento de la dictadura en Guatemala. Sin embargo, el pueblo de Guatemala ha demostrado su sabiduría, e instituciones fundamentales como el Tribunal Supremo Electoral (...) han protegido el deseo soberano de los guatemaltecos de vivir en democracia”, comentó el jefe de Estado.

Por otro lado, el mandatario también agradeció el activo apoyo de la comunidad internacional ante la amenaza autoritaria que suponía la acción del anterior Congreso.

“Su apoyo ha sido fundamental para el éxito de los esfuerzos emprendidos por la sociedad guatemalteca en defensa de sus instituciones democráticas y la preservación del Estado de derecho. El respaldo de las naciones democráticas del mundo ha sido crucial, permitiéndonos estar aquí hoy y permitiéndome ratificar nuestro primer gran compromiso: nunca más el autoritarismo”, destacó Arévalo.

Finalmente, amanece Guatemala con el triunfo de la democracia solo y gracias a su defensa activa.

¿Qué hay detrás del ataque a Arévalo?

Según el politólogo Gerardo Munck, la última vez que se suprimió la democracia en Guatemala fue en 1954, a lo cual le siguieron tres décadas de dictadura.

Arévalo ganó con más del 58% de votos la segunda vuelta contra la candidata del establishment, Sandra Julieta Torres Casanova, que obtuvo menos del 38%.

Según Alberto Vergara y Aaron Quinón, el colapso de la democracia en dicho pais se percibe en la captura de sistema de justicia. “Las autoridades del Tribunal Electoral, Corte Suprema, Corte de Constitucionalidad y Ministerio Público fueron nombradas en procesos poco transparentes” (Foreign Affairs, 2023).

De acuerdo con la exfiscal de la Nación guatemalteca Claudia Paz y Paz, desde que la Comisión Internacional contra la impunidad (CECIG) reveló la red de corrupción liderada por el expresidente Otto Pérez Molina en 2015, los políticos ligados a los casos denunciados emprendieron una cruzada contra el CECIG y todo aquel quien buscara destapar esos casos, incluso generando exilios.

Desde su campaña, Arévalo representó la lucha contra la impunidad de la derecha.