Guatemala: Congreso retrasa relevo presidencial
Tensión. Con maniobras dilatorias, parlamentarios salientes tratan de impedir que el mandatario electo, Bernardo Arévalo de León, asuma el cargo.
Con cinco horas de retraso sobre lo previsto, los 160 diputados que componen el Congreso de Guatemala para el período 2024-2028 tomaron posesión finalmente ayer, con lo que quedó libre la vía para, a continuación, proceder a la investidura como presidente a Bernardo Arévalo de León.
Los diputados que componen el Congreso para la legislatura 2024-2028 –entre los que figuran 23 parlamentarios del partido Movimiento Semilla, principal apoyo de Arévalo– tomaron posesión de sus cargos una vez clausurada la legislatura 2020-2024, al término de una tumultuosa sesión, con altercados dentro y fuera del recinto parlamentario.
Antes, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) hizo un llamado al Congreso de Guatemala para que le entregue “el poder como exige la Constitución” al presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
PUEDES VER: Toma de posesión Guatemala 2024: Bernardo Arévalo juramentó como presidente de la República de Guatemala
La declaración fue leída en una improvisada rueda de prensa por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, después de un encuentro entre los cancilleres de varios países de la región que asisten al traspaso de mando en el país centroamericano.
Sospechosa demora
Almagro se encontraba en Guatemala desde ayer para asistir a la investidura de Arévalo de León, que se vio obstaculizada debido a que el Congreso guatemalteco no avanzó durante la mañana en el proceso de juramentación de los 160 nuevos diputados del Parlamento, como estaba programado oficialmente.
Esta circunstancia hizo circular los temores de un eventual “golpe de Estado”, como ha venido denunciando el propio presidente electo, al acusar a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y “otros actores corruptos” de obstaculizar e impedir su investidura.
PUEDES VER: Bernardo Arévalo jura como nuevo presidente de Guatemala: “Un nuevo capítulo en la historia”
Indignados. Guatemaltecos en la plaza de la Constitución. Foto: EFE
La tensión de esta jornada ha sido la tónica general de un proceso electoral y de transición marcado por los intentos desde julio pasado del Ministerio Público (Fiscalía) de ilegalizar al partido Movimiento Semilla —al que pertenece el presidente electo— y de evitar que Arévalo de León tome posesión.
Diversos presidentes latinoamericanos invitados para la investidura mostraron su solidaridad con Arévalo.
Al cierre de este informe, decenas de manifestantes protagonizaban choques con agentes antidisturbios en las afueras del Congreso de Guatemala. Derribaron varias barreras que impedían el paso a las calles aledañas al Legislativo y posteriormente fueron reprimidos con gas lacrimógeno. Por el momento no se han registrado heridos, según se pudo comprobar en reportes de prensa.
PUEDES VER: Ajuste salarial 2024 en Venezuela EN VIVO: trabajadores públicos y docentes alzan su voz de reclamo
“Intentan vulnerar la democracia”
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró, en medio de maniobras para impedir el normal desarrollo de su toma de posesión, que sería investido jefe de Estado del país centroamericano.
“Se intenta vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”, escribió Arévalo en la red social X.
Desde que Arévalo y su partido, en agosto del 2023, ganaron la segunda vuelta electoral, vienen sufriendo el acoso de la Fiscalía de su país, tanto así que la Corte IDH debió emitir disposiciones cautelares para salvaguardar la integridad y vida de Arévalo y también de la vicepresidenta electa.