¿Por qué el 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes y cuál es su cruel origen?
El Día de los Inocentes poco o nada tiene de 'inocente', su origen se da con una masacre de niños que cada año se conmemora.
El Día de los Inocentes se celebra cada 28 de diciembre en Latinoamérica y España con fuertes dosis de humor entre familiares, amigos y compañeros, sin saber que el origen de esta fecha no tiene nada que ver con la diversión; todo lo contrario, la tradición proviene de una historia de muerte y matanza cruel poco festiva.
El cruel origen del Día de los Inocentes
El Día de los Inocentes tendría un origen cristiano y para hallarlo se debe revisar el Nuevo Testamento, precisamente en el Evangelio de Mateo, que relata el periplo de Jesús de Nazareth. El texto refiere a una profecía de los Reyes Magos que anunciaba el nacimiento del mesías que sería adorado y llegaría a ser el rey de Israel.
Herodes el Grande, rey de Judea por mandato del Imperio romano, anunció que en cuanto naciera quería conocer al niño para adorarlo. No obstante, estaba mintiendo, lo que realmente quería era matarlo para evitar que le quiten poder del Gobierno.
PUEDES VER: El único país de Latinoamérica cuyos ciudadanos pueden ingresar sin visa a Estados Unidos
Los sabios, al conocer las intenciones de Herodes, decidieron no informarle sobre la ubicación del menor. La biblia relata la trágica decisión del entonces mandatario: "Al darse cuenta Herodes de que había sido burlado por los magos, montó en cólera y mandó matar a todos los niños que había en Belén, en toda la comarca, de dos años para abajo, conforme al tiempo que había cuidadosamente averiguado de los magos".
La Biblia cuenta que Jesús se salvó, pero los niños muertos por orden de Herodes en Belén se convirtieron en Santos Inocentes y mártires para los cristianos.
La fecha 28 de diciembre se instauró sin un vínculo con los hechos narrados en la Biblia, pero sí tiene una relación con la Navidad, ya que se deseaba que quedara enmarcado dentro de la "octava de Navidad", periodo de ocho días en que se celebra el nacimiento de Jesús.
El día de los Inocentes también coincide con una fiesta popular de la Edad Media llamada Fiesta de los Locos, en la que se elegían un papa u obispo a modo de parodia. "Los padres abdicaban temporalmente de su autoridad" y "en conventos y monasterios, se permitía a las monjas y monjes más jóvenes actuar como abadesa y abad por un día", explica la Enciclopedia Británica.