Gobierno de Milei presentará decreto que acabará con 7.000 contratos de trabajadores del Estado
Milei sigue con la 'motosierra' sobre el Estado. La medida se justificaría en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia para “racionalizar recursos” y “revisar todas aquellas contrataciones efectuadas”.
El presidente Javier Milei prendió la 'motosierra' y aplicó las primeras medidas de shock contempladas en el plan de ajuste del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reducir el Estado argentino. Según Clarín y Todo Noticias, el presidente daría a conocer una nueva norma que busca dejar sin efecto 7.000 contratos estatales firmados este año para la no renovación de vínculos laborales.
Esta decisión se justificaría en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia n.º 8 del 10 de diciembre de 2023, que modificó la ley de Ministerios —que los redujo a nueve— “con la finalidad de racionalizar recursos, lo que obliga a revisar todas aquellas contrataciones efectuadas”.
Según dichos medios, esta medida se hará oficial durante la última semana de diciembre, al igual que el envío al Congreso de un nuevo paquete de normativas que busca reformar el Estado.
PUEDES VER: Milei llama “corruptos” y “sádicos” a opositores y los acusa de encadenar en la “miseria” a argentinos
Milei convoca el Congreso para debatir reformas del Estado
En las iniciativas enviadas al Congreso, destaca el proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado, que buscará acompañar y profundizar las iniciativas de orden fiscal y recorte del gasto público mediante modificaciones al régimen impositivo del país, de competencia exclusiva del Parlamento.
También se incluiría un apartado con cambios en la Administración pública que habilitarían las privatizaciones de empresas estatales, una de las promesas de campaña del mandatario.
Asimismo, figura la posibilidad de establecer a nivel nacional una Boleta Única de Papel en las siguientes elecciones, donde los votantes podrán ver los nombres de los postulantes y todas las fuerzas políticas en una papeleta individual.
Otra de las medidas a debatir es retrotraer la rebaja al impuesto a las ganancias, que había resuelto el Gobierno saliente de Alberto Fernández, mediante la Ley de Impuestos a Ingresos Personales.
Cuando era legislador, el propio Javier Milei había votado a favor de suprimir la cuarta categoría del impuesto, que era obtenida a través del trabajo personal e incluía a unas 800.000 personas. Sin embargo, ante la necesidad de cumplir con las metas fiscales, esperan que el tributo caiga sobre un número mayor de contribuyentes.
Javier Milei, presidente de Argentina. Foto: EFE
Con información de EFE.