La universidad más antigua de América está en Perú y fue fundada antes que Harvard
América Latina tuvo su primera universidad en 1551 y dio origen a la educación superior de toda una región. El centro educativo ahora es uno de los más prestigiosos y en sus aulas han pasado figuras notables.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue la primera de América Latina y dio origen a la educación superior no solo de un país, sino de todo el continente, aunque persiste un debate histórico en el que algunos aseguran que la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo fue la primera de la región. La UNMSM nació bajo el decreto del rey Carlos V de España, y surgió para desarrollar el conocimiento y garantizar el orden.
San Marcos es una de las universidades más prestigiosas e importantes de la región y se ubica como la mejor institución educativa nacional, según el Ranking QS Mundial 2024. En sus aulas han estudiado prestigiosos médicos, brillantes poetas, aguerridos escritores y hasta un nobel de Literatura.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que ganó como mejor destino líder, cultural y gastronómico del mundo
San Marcos, la universidad más antigua de América Latina
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue fundada mucho antes de que los ingleses crearan Harvard en Estados Unidos: fue fundada por la real cédula el 12 de mayo de 1551, por el rey Carlos V y por iniciativa del fraile Tomás de San Martin.
En un principio tuvo la denominación de Universidad Limeña, pero posteriormente cambió tras elegir a San Marcos como su patrón y luego de un sorteo entre 4 nombres de los evangelistas de la Biblia, señala la web oficial de la UNMSM.
El 25 de julio de 1571, el papa Pío V otorga la bula papal de confirmación de la fundación y la universidad adquiere validez internacional y es titulada por primera vez como real y pontificada. De esta forma, fue ratificada la antigüedad de la casa de estudios en América.
En San Marcos han pasado ilustres personalidades peruanas: el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; los distinguidos historiadores Jorge Basadre y Raúl Porras Barrenechea, los notables escritores César Vallejo, Martín Adán, José María Arguedas, Jorge Eduardo Eielson y Blanca Varela, y hasta Francisco García-Calderón Landa, quien llegó a ser presidente del Perú en 1881.
En San Marcos estudió el premio Nobel Mario Vargas Llosa. Foto: Andina
San Marcos entre las universidades más antiguas del mundo
Otras figuras trascendentes de la cultura peruana que estudiaron en la UNMSM fueron María Rostworowski, Federico Villarreal, Julio C. Tello, Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros.
La Universidad de Harvard, la más prestigiosa de todo el mundo y la más antigua de EE. UU., fue fundada en 1636 —bajo el primer nombre de New College o The College at New Town, para luego llamarse Harvard College— por el benefactor John Harvard, quien dejó la mitad de su patrimonio y su biblioteca personal a la institución. Posteriormente, aparecieron Yale en 1701 y Princeton en 1746.
Harvard es la universidad más prestigiosa del mundo. Foto: GSG Education
Existe, sin embargo, una polémica en relación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sucesora de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, que fue fundada en 1538, en República Dominicana. Esta institución dejó de funcionar en 1823 por la ocupación de Haití. Por este periodo, no se le podría considerar como la más longeva, además que no fue reconocida oficialmente por la corona española hasta 1558, siete años después de que se creara San Marcos.