Mundo

Bukele ordena despliegue de 4.000 policías y militares para capturar pandilleros en El Salvador

Los soldados vigilan los puntos de acceso a los barrios. Por su parte, los policías van de casa en casa, piden documentos de identidad y hasta contratos de viviendas o escrituras de propiedad, puesto que muchos pandilleros usurpan las casas.

Los pandilleros suelen ser identificados con tatuajes y algunos ya están fichados por la Policía. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/EFE. Video: @nayibbukele
Los pandilleros suelen ser identificados con tatuajes y algunos ya están fichados por la Policía. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/EFE. Video: @nayibbukele

En El Salvador, Nayib Bukele, presidente de la República, ordenó el despliegue de 4.000 militares y policías, quienes estuvieron equipados con fusiles, cascos y chalecos antibalas, para que cerquen parte de las ciudades salvadoreñas de Apopa y Soyapango y capturen a miembros de las pandillas.

"Desde esta madrugada, 3.500 soldados y 500 policías han establecido 3 cercos de seguridad en Popotlán y Valle Verde, en Apopa; y La Campanera, en Soyapango", aseguró el mandatario en la red social X, antes Twitter.

Apopa es una ciudad de 131.000 habitantes ubicada 13 km al norte de San Salvador y ha tenido una fuerte presencia de la Mara Salvatrucha. Los soldados vigilan los puntos de acceso a los barrios para evitar fugas. Por su parte, los policías van de casa en casa, piden documentos de identidad y hasta contratos de viviendas o escrituras de propiedad; puesto que muchos pandilleros usurpan las casas.

Los habitantes de la zona siguieron sus labores cotidianas, mientras soldados y policías patrullaban. Incluso, militares se apostaron en una pequeña iglesia en Valle Verde. En la entrada a Popotlán, la Policía estableció un retén de control de vehículos.

El ministro de la Defensa, René Francis Merino, sostuvo que el cerco militar "responde a un llamado de la población que indica que hay algunos pandilleros tratando de reorganizarse" en la zona.

"No vamos a detenernos hasta capturar al último terrorista (pandillero) que quede. No permitiremos que pequeños remanentes se reagrupen y nos quiten la paz que tanto nos ha costado", subrayó Bukele.

Con información de AFP.