El hombre que perdió 3 dedos y dio origen al 'shaka', el saludo más popular de los surfistas
Es un saludo icónico que se extendió por todo el mundo y fue usado por presidentes, futbolistas, actores y demás. Este es el triste origen del saludo de los surfistas.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

El 'shaka' es el saludo internacional de los surfistas en todo el mundo. Nació en Hawaii y es usado por niños, adultos y diversas personalidades del mundo como Ronaldinho, Barack Obama, Nayib Bukele, entre otros.
Este gesto es parte de la identidad de Hawaii, significa “aloha” (“hola” y “adiós”). Además, está relacionado con conceptos de amor y efecto; también refiere a frases como “tómalo con calma” o “excelente”.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Ecuador autoriza el ingreso de militares de Estados Unidos para lucha contra la inseguridad

¿Cuál es el origen del 'shaka', el famoso saludo de los surfistas?
Una de las teorías más populares sobre el origen de este saludo se centra en la vida de un pescador hawaiano llamado Hamana Kalili, quien perdió tres dedos de la mano cuando trabajaba en una central azucarera.
Cuando sufrió la amputación, se volvió guardia de seguridad en el tren que transportaba azúcar de Susent Beach a la comunidad Kaʻaʻawa. En dicho lugar, Hamana hacía la señal con su mano para indicar que “todo estaba despejado”. Pronto, este gesto se popularizó, comenzó a imitarse y se internacionalizó.
“Todos los niños intentaban subirse al tren para ir de ciudad en ciudad. Así que empezaron a hacerse señales entre sí. Desde que (Kalili) perdió sus dedos, la señal perfecta fue la que tenemos ahora como el 'signo shaka'. Así indicaste que el camino estaba despejado”, explica el sobrino nieto de Kalili, Vonn Logan, al periódico local Honolulu Star-Bulletin.
PUEDES VER: Más caro que EE. UU. y Europa: el país de América Latina más costoso como destino turístico

Se desconoce gran parte de la historia del hombre que originó este saludo, pero lo cierto es que es un ejemplo de las bajas o nulas condiciones laborales que sufrió Hawaii durante el siglo pasado, cuando las plantaciones de caña de azúcar y piña fueron las mayores fuentes de trabajo en Hawaii.






















