¿Cómo se produjo el Gran Smog?: la niebla que mantuvo a Londres a oscuras por 5 días y mató a miles
En el invierno de 1952, lo que en un inicio parecía una típica niebla generó el caos en la capital de Inglaterra y causó la muerte de entre 3.000 a 12.000 ciudadanos.
Del 5 al 9 de diciembre de 1952, la ciudad de Londres, en Inglaterra, se vio sumida en una total oscuridad luego de que los residentes se vieran sorprendidos por la denominada 'Great Smog' o 'Gran Niebla'. De acuerdo a las autoridades, este hecho, considerado como una de las mayores catástrofes ambientales del siglo XX, mató entre 3.000 a 12.000 personas debido a que su impacto perduró por años.
¿Cómo se produjo el 'Gran Smog'?
Durante el mes de diciembre, las bajas temperaturas llevaban a que los ciudadanos tuvieran que usar el carbón para calentar un poco sus viviendas. Sin embargo, por la grave crisis económica en la que el país se había visto sumido en la Segunda Guerra Mundial, el carbón de mejor calidad era exportado, mientras que el de menor calidad se quedaba y distribuía en territorio inglés. Según la historiadora del arte Lynda Nead, una encuesta de 1942 reveló que el 78% de los británicos empleaba este combustible fósil.
PUEDES VER: Impresionantes imágenes de explosión en Reino Unido: una bola de fuego iluminó el cielo de Oxford
De esta manera, aquel 5 de diciembre, cuando los termómetros marcaban temperaturas de hasta cero grados, el humo y calor de las chimeneas se elevaron a la atmósfera, donde usualmente se disipaban sin ningún problema. Pero, en aquella ocasión, un anticiclón empujó la neblina al suelo.
A diferencia de otras neblinas que solía haber en Londres, esta tenía un espesor de hasta 200 metros, según la Oficina Meteorológica Británica. Esto causó que los ciudadanos no solo inhalaran un aire sumamente tóxico, sino que también el caos se desatara debido a que los conductores de carros y autobuses no podían ver nada.
Los londinenses creyeron en un inicio que se trataba de una niebla usual. Foto: BBC
PUEDES VER: Charles Ingram, el hombre que hizo trampa en vivo y ganó el programa ‘¿Quién quiere ser millonario?’
Ya que el aire que se respiraba estaba contaminado, el número de hospitalizaciones fue de 150.000. A esta problemática se le sumó que las autoridades, lideradas por el primer ministro Winston Churchill, minimizaron el hecho en un comienzo.
Aunque la neblina se disipó luego de cinco días, ya era muy tarde para algunos, puesto que el número de fallecidos comenzó a elevarse y originó que escasearan las flores y que los ataúdes se agotaran. El Gobierno británico señaló, en un inicio, que los muertos llegaron a los 3.000, cifra que se incrementaría con el tiempo.
El Palacio de Buckingham desaparecido entre la gran neblina de 1952 en Londres. Foto:-El País
PUEDES VER: Más caro que EE. UU. y Europa: el país de América Latina más costoso como destino turístico
En este sentido, en 2012, un grupo de investigadores realizó un estudio en el que indicó que el número real de víctimas mortales por el 'Gran Smog' fue de 12.000 personas. Asimismo, descubrieron que los niños que estuvieron expuestos a la neblina durante su primer año de vida tenían un 20% más de probabilidades de desarrollar asma en su infancia; mientras que un 9,5% presentaba más opciones de que suceda en su etapa adulta. Por su parte, se incrementó en un 8% esta enfermedad en recién nacidos por exposición en el útero.
El 'Gran Smog' y su impacto en el mundo
Las consecuencias de la letal neblina que afectó a Londres llevó a que se implementara una de las más importantes normas sobre materia medioambiental: la Ley de Aire Limpio. Esta prohibió la emisión de “humos molestos” o “humos oscuros” en la ciudad, por lo que no se permitió el uso de hogueras de carbón tanto en el hogar como en las fábricas.