Mundo

DANA en España: emiten alerta roja en gran parte del país por lluvias torrenciales y tormentas

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), zonas como Madrid o Toledo tendrán lluvias que generará, en 12 horas, la acumulación de más de 120 litros de agua por metro cuadrado.

Múltiples zonas en España se han visto afectadas por las lluvias causadas por una depresión aislada en niveles altos (DANA). Foto: composición LR/EFE - Video: La Vanguardia
Múltiples zonas en España se han visto afectadas por las lluvias causadas por una depresión aislada en niveles altos (DANA). Foto: composición LR/EFE - Video: La Vanguardia

Alerta roja en España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este domingo un nuevo aviso especial debido a la caída de lluvias torrenciales que se extenderán hasta el lunes 4 en la Península. La medida está motivada por lo que se denomina una depresión aislada en niveles altos (DANA), que, según la agencia meteorológica, puede producir “daños muy graves o catastróficos a personas y bienes”.

En Madrid, una de las zonas que más afectadas se verá por el mal tiempo, y donde se podría batir un “récord histórico” por la acumulación de más de 120 litros de agua por metro cuadrado, su alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha tenido que pedirle “encarecidamente” a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares. “Es una situación anómala y excepcional la que vamos a vivir”, preciso ante los medios de comunicación.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Madrid será una de las zonas más afectadas por el grave temporal de lluvias que golpea España. Foto: Carlos Luján / Europa Press

Madrid será una de las zonas más afectadas por el grave temporal de lluvias que golpea España. Foto: Carlos Luján / Europa Press

De momento, esta emergencia ha causado la muerte de dos personas, quienes perdieron la vida el último sábado en Tramacastilla de Tena, en Aragón. Aunque los detalles del hecho aún están en investigación, desde la Guardia Civil de Huesca indicaron que las víctimas habrían sufrido de ahogamiento, ya que el barranco en el que cayeron llevaba un gran y fuerte caudal de agua.

Otras cuatro regiones del norte, sur y este del país están en alerta naranja, el nivel anterior, por riesgo meteorológico importante, y en otras seis hay aviso amarillo, por peligro en determinadas actividades.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el último viernes, en algo más de dos horas, se registraron 62 litros de lluvia en Pamplona. Foto: EFE

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el último viernes, en algo más de dos horas, se registraron 62 litros de lluvia en Pamplona. Foto: EFE

La alerta coincide con un fin de semana de regreso de las vacaciones de verano, por lo que las autoridades piden mucha precaución, al haberse inundado algunas carreteras, en incluso que se eviten los desplazamientos en Madrid.

Asimismo, un grupo de personas tuvieron que ser rescatadas tras haber quedado atrapadas en sus vehículos en lugares como la región de la Comunidad Valenciana, o de sus casas en la provincia de Cuenca, al superar el agua el metro y medio de altura.

Las lluvias torrenciales también vienen afectando Valencia, en España. Foto: EFE

Las lluvias torrenciales también vienen afectando Valencia, en España. Foto: EFE

Las lluvias caídas desde el sábado ocasionaron además problemas puntuales en alguna línea de ferrocarril y en el aeropuerto de la ciudad de Zaragoza.

Alerta de Protección Civil en teléfonos de Madrid

Varios madrileños fueron sorprendidos este domingo con la llegada de la Alerta de Protección Civil en sus teléfonos por el fuerte temporal de lluvias que vive la comunidad. "No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio", fue el mensaje que se envió acompañado de una señal de alarma sonora.

Esta es la primera vez que este sistema de alerta se emplea en Madrid, el cual forma parte de un plan implementado para advertir a los ciudadanos de hechos excepcionales como lo fueron en su momento la tormenta Filomena o la erupción del Volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"