Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Mundo

Colombia: hijo de Gustavo Petro intenta ahuyentar la sombra de la destitución

Nicolás Petro asegura que “ni su padre (presidente) ni el gerente de la campaña sabían de los dineros que recibimos” del narcotráfico. Oposición exigirá la renuncia del mandatario.

Crisis. Presidente Gustavo Petro (izq.) acompañado de su hijo, Nicolás Petro Burgos (der.), en serias irregularidades políticas. Foto: El País (Madrid)
Crisis. Presidente Gustavo Petro (izq.) acompañado de su hijo, Nicolás Petro Burgos (der.), en serias irregularidades políticas. Foto: El País (Madrid)

El escándalo por la supuesta entrada de dinero ilegal en la campaña electoral del hoy presidente colombiano, Gustavo Petro, sacude a su Gobierno en vísperas de su primer aniversario, que se cumplirá este lunes 7 de agosto, y puede traer consecuencias judiciales y políticas al mandatario.

Petro fue elegido con la promesa de un cambio, incluso de las costumbres políticas del país, donde abundan formas de corrupción tales como tráfico de influencias, celebración indebida de contratos y robo del dinero público, pero sus alianzas con políticos tradicionales acabaron pasándole factura.

Y no fue la oposición la que sacó a la luz los supuestos ilícitos de su campaña sino que la bomba fue detonada en su entorno familiar como consecuencia de una pelea matrimonial entre su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, y su exesposa Daysuris Vásquez que acabó llegando hasta la Fiscalía.

Hijo: clave de la trama

Gustavo Petro desconocía que dinero de un antiguo capo del narcotráfico financió su campaña, expresó su hijo Nicolás en declaraciones divulgadas el sábado por la revista colombiana Semana, en las que admitió que esta distanciado de su padre.

“Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris (Vásquez, su exesposa) y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca”, dijo el político de 37 años, a quien un juez otorgó el viernes la libertad condicional tras ser arrestado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Petro a su vez negó el sábado que su campaña electoral haya sido financiada por el narcotráfico.

“La campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito y de lo sucedido me enteré por una reunión que tuve con la ex esposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses cuando pedí que investigarán a mi hijo”, manifestó el gobernante a través de X, antes Twitter.

Pagaría un alto costo

La oposición ha aprovechado la revelación del hijo de Petro a la Fiscalía para pedir que al presidente se le someta a un juicio político o incluso exigirle la renuncia, para lo cual han convocado a manifestaciones en todo el país el próximo 16 de agosto.

Los especialistas dicen que este escándalo, a solo tres meses de las elecciones de alcaldes y gobernadores del próximo 29 de octubre también le va a afectar al Pacto Histórico, la alianza por la cual G. Petro fue elegido.

Después de un año, Gobierno está debilitado

A un año de Gobierno, Gustavo Petro llega debilitado por los reveses sufridos en el Congreso, en donde en la primera legislatura no logró la aprobación de sus reformas sociales y sigue perdiendo apoyos.

Con la mira puesta en las elecciones de alcalde y gobernadores, “los partidos (que integran su coalición) van a tratar de desmarcarse del Gobierno” de Petro, opinan los analistas. Luego se le vienen las denuncias e investigaciones antes las instancias judiciales, electorales y políticas.