Mundo

¿Quién fue el extranjero que compró una antigua ciudad maya por 50 dólares?

El explorador John Lloyd Stephens consiguió increíblemente hacerse 'dueño' de una impresionante ciudad maya por un modesto precio. Conoce su historia.

John Lloyd Stephens nació en Shrewsbury, Nueva Jersey. Foto: composición LR/Dagli Orti/Free PNG
John Lloyd Stephens nació en Shrewsbury, Nueva Jersey. Foto: composición LR/Dagli Orti/Free PNG

John Lloyd Stephens fue un explorador, escritor y arqueólogo estadounidense conocido por sus importantes contribuciones al estudio de las civilizaciones precolombinas en América Central y México entre 1839 y 1842. Además, tuvo una educación privilegiada y una vida activa en la política y los negocios antes de embarcarse en una serie de expediciones de exploración, acompañado por el ilustrador y arquitecto británico Frederick Catherwood.

Stephens utilizó sus contactos en la política para obtener el nombramiento como embajador de Estados Unidos en la República Federal de Centroamérica, con la intención de aprovechar el cargo para investigar los vestigios arqueológicos en la región. El primer destino que tenían en mente era la ciudad de Copán, ubicada en la actual Honduras.

El dueño de las tierras donde se encontraban las ruinas, José María Acebedo, les puso muchas trabas, ya que no deseaba que extraños rondaran la zona. No obstante, Stephens, lejos de retroceder, se vistió con su impresionante atuendo de embajador y, mostrando sus habilidades diplomáticas, persuadió a Acebedo para que le cediera la ciudad de Copán por una suma sorprendente de "tan solo 50 dólares".

Las ruinas de la ciudad de Copán en Honduras. Foto: Passporter

Las ruinas de la ciudad de Copán en Honduras. Foto: Passporter

Finalmente, fue el trabajo de Stephens lo que hizo que las ruinas olvidadas y cubiertas de selva recibieran atención de investigadores y arqueólogos de todo el mundo. La venta fue anulada por el Gobierno de Honduras, luego se convertiría en un sitio arqueológico protegido y conservado, y es administrado por las autoridades hondureñas.