¿Qué son los cenotes y por qué son uno de los más grandes atractivos de México?
La palabra “cenote” se origina del vocablo maya “dz’onot”, que puede traducirse como “hoyo” o “abismo”. Hoy son atractivos visitados por turistas de todo el mundo.
Los cenotes son pozos que pueden ser encontrados en México. Los pozos tienen una gran profundidad y son alimentados por la filtración de lluvia y las corrientes de ríos que se encuentran debajo de la tierra. La gran mayoría de los cenotes se ubican en la Península de Yucatán y tienen un suelo de roca caliza muy porosa que, al derrumbarse producto de la lluvia y corriente de los ríos subterráneos, dan lugar a la formación de los cenotes.
En la Riviera Maya, una de las zonas turísticas de México, ocurre el fenómeno de la haloclina. El agua de mar ingresa a la parte continental y se encuentra con el agua dulce de los ríos subterráneos, disolviendo con rapidez las rocas y provocando derrumbes que forman cámaras inundadas como el cenote Dos Ojos y Sac Actun.
PUEDES VER: ¿Por qué Ciudad de México se hunde cada año y cómo se han transformado las zonas más afectadas?
¿Por qué es un gran atractivo de México?
México es de uno de los países que más turistas reciben durante el año. Su gran diversidad de recursos naturales, enorme riqueza cultural e histórica, reconocida gastronomía a nivel mundial, su privilegiada ubicación geográfica y su clima excepcional lo posicionan como un gran destino atractivo.
Los cenotes son importantes testigos silenciosos del pasado y contienen información invaluable sobre el desarrollo del planeta, relacionada con nuestra especie e incluso con la cultura maya. Son fuentes de agua debido a la ausencia de ríos superficiales en la Península de Yucatán.
Además, son magníficos lugares de exploración de la naturaleza y de expediciones arqueológicas, porque alberga restos de antiguos mayas y pobladores más antiguos. También es un sitio de relajo para muchas personas que buscan desconectarse de la ciudad y darse un baño en un ambiente único.
Así es como se ve un cenote en su interior. Foto: Getty Images
PUEDES VER: Ovidio Guzmán: ¿a cuánto asciende la fortuna del hijo del ‘Chapo’ y cuánto dinero recibió de herencia?
¿Qué tipos de cenotes existen?
Los cenotes que se encuentran en Cancún, Tulum, Playa del Carmen o Yucatán tienen diferentes edades y se clasifican de la siguiente manera.
- Cenotes abiertos. Los de mayor edad, donde la bóveda colapsó, y son hogar de muchas especies.
- Cenotes semiabiertos. De mediana edad, aunque una parte ya está a la intemperie, y pueden estar conectados con otros.
- Cenotes de caverna. Los más jóvenes y su color varía del verde esmeralda al azul intenso y puede apreciarse por los orificios en su bóveda.
- Cenotes antiguos. Similares a una laguna y un oasis en medio de la selva maya.
Estos son los tipos de cenotes que existen en México. Foto: Xenotes