Así eran las spintriae, monedas que se usaban para pagar a trabajadoras sexuales en la antigua Roma
Estas monedas existieron antes de Cristo, durante el poderoso Imperio romano, y se usaban para pagar a las trabajadoras sexuales.
La spintria o spintriae (en plural) era la moneda del sexo: en la antigua Roma, los ciudadanos las usaban para pagar los servicios de trabajadoras sexuales. Representaban actos o símbolos sexuales explícitos.
Estas monedas sexuales —que no eran acuñadas por el Estado— habrían facilitado los servicios, ya que evocaban las poses o escenas de lo que se quería, ya sea sexo oral, penetración anal o cualquier postura sexual.
Por una cara mostraban escenas sexuales realistas y gráficas, mientras que en el otro lado se encontraba un número que abarcaba desde el I hasta el XVI, que podría ser el precio asignado para cada uno de los servicios que se ofrecían.
Las spintria eran las monedas sexuales de la antigua Roma. Foto: difusión
Las monedas sexuales en la antigua Roma
Se solían hacer de latón o bronce y eran más pequeñas que las monedas actuales. Algunos especialistas sugieren que en algunas caras ya se representaban las relaciones entre hombres o mujeres.
El historiador y biógrafo romano Cayo Suetonio Tranquilo utilizaba la palabra espintria para referirse a prostitutas y con el paso de los años se empezó a sobreentender como actos escandalosos o actitudes incorrectas.
Algunos otros especialistas sugieren que estas piezas fueron elementos de juego —esto explicaría la estandarización de los numerales— durante los actos sexuales.