Mundo

Alivio en Rusia tras retirada de rebeldes del grupo Wagner

Pacto. Según fuentes de Moscú, el jefe de los mercenarios y que dirigió el levantamiento se retirará a Bielorrusia, acuerdo que aceptó el presidente Vladímir Putin. Situación que, según analistas, revela las “verdaderas fisuras” en la autoridad del Kremlin.

Repliegue. Pobladores de Rostov-on-Don, al sur de Moscú, posan cerca de un blindado de la compañía militar privada Wagner. Foto: EFE
Repliegue. Pobladores de Rostov-on-Don, al sur de Moscú, posan cerca de un blindado de la compañía militar privada Wagner. Foto: EFE

AFP, El País y EFE

Los mercenarios del grupo ruso Wagner se replegaron ayer, tras la rebelión de 24 horas orquestada por su líder, Yevgueni Prigozhin, quien abandonará Rusia en virtud del acuerdo que tuvo que aceptar el presidente Vladímir Putin, debilitado pero con alivio, tras esta crisis inédita, según analistas.

Prigozhin irá a Bielorrusia, según la presidencia rusa, sin que ayer se supiera aún cuándo abandonará Rusia. Tampoco ha trascendido dónde se encuentra actualmente el jefe de las milicias.

En una operación de unas 24 horas que llevó a los hombres de Wagner a menos de 400 km de Moscú, Prigozhin desafió frontalmente el poder del presidente ruso, antes de dar marcha atrás y ordenar el regreso de sus combatientes a sus bases, tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, único aliado en Europa del Kremlin.

Los mercenarios de Wagner se retiraron el domingo de las regiones de Vorónezh, en la frontera con Ucrania, y Lipetsk, al sur de Moscú. Situación por la que los ciudadanos rusos de esos lugares mostraron su complacencia. Pero, en la capital rusa y sus alrededores, el “régimen de operación antiterrorista”, instaurado la víspera a raíz del motín, seguía en vigor. El lunes fue decretado feriado en la ciudad para evitar desplazamientos.

Detectan “fisuras”

Para Estados Unidos, esta crisis revela las “verdaderas fisuras” en la autoridad de Putin.

El levantamiento de los mercenarios marcó “un desafío directo a la autoridad de Putin. Así que esto plantea preguntas profundas y muestra verdaderas fisuras”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en declaraciones a CBS News.

En la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la sublevación de Wagner “muestra las divisiones existentes dentro del bando ruso, la fragilidad tanto de su ejército como de sus fuerzas auxiliares”. “El Kremlin se ve confrontado ahora a un equilibrio profundamente inestable (...) La rebelión de Prigozhin revela serias debilidades”, señaló una analista del centro de reflexión estadounidense Institute for the Study of War (ISW).

 Vigilan. Policías bloquean el acceso a la plaza Roja en Moscú. Foto: EFE

Vigilan. Policías bloquean el acceso a la plaza Roja en Moscú. Foto: EFE

Solidaridad con Moscú

La diplomacia rusa advirtió a las potencias occidentales contra cualquier intento de “aprovechar” esta rebelión para promover sus fines antirrusos, en pleno conflicto en Ucrania.

Varios países han manifestado su apoyo a Moscú ante esta rebelión, como Corea del Norte y Turquía. 

China también respaldó los esfuerzos de Putin para “estabilizar la situación” en el país, según indicó el domingo la diplomacia rusa.

“Como vecino amistoso y socio estratégico, China apoya a Rusia en sus esfuerzos por proteger la estabilidad del país”, confirmó más tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en su primera reacción al levantamiento, que Pekín había calificado de “asunto interno”.

En tanto, la guerra continúa. El Ministerio de Defensa ruso afirmó el domingo que el ejército había repelido numerosos ataques en el este y el sur de Ucrania, donde Kiev dijo la víspera haber lanzado una nueva ofensiva y logrado avances.

Opositor llama a nuevas sublevaciones

El empresario opositor ruso Mijaíl Jodorkovski, el hombre más rico de Rusia hasta su condena y exilio, lamentó que con el fracaso de la sublevación de Wagner se perdiese la oportunidad de un cambio de Gobierno en Rusia, pero llamó a estar listos para nuevas revueltas.

Según Jodorkovski, “surgirán más situaciones como esta”. “La rebelión de Prigozhin, a pesar de su tibieza y falta de preparación, es el golpe más fuerte a la reputación de Putin”, escribió en su canal de Telegram.