Mundo

¿Cuál es el país donde anochece a las 3.00 p. m. en invierno y el día es "eterno" en verano?

Está ubicado en Europa, cerca del círculo polar ártico, que explica el motivo de tanta luz solar. Los amantes de la naturaleza suelen visitar este lugar para ver las auroras boreales en las noches frías. ¿De qué país se trata?

Islandia es el único país con un "día eterno". Foto: composición LR/National Geographic
Islandia es el único país con un "día eterno". Foto: composición LR/National Geographic

Está ubicado en Europa, al oeste de Noruega y al noroeste del Reino Unido. Cuenta con una población de 366.425 habitantes y es conocido por la gran actividad volcánica que afecta el territorio. Además, este país resalta por la presencia de desiertos, islas, glaciares, ríos glaciales y montañas. Su clima es muy variado y en verano no existe la noche.

Los turistas que han viajado a este lugar lo han calificado como bello e impresionante. Nos referimos a Islandia, donde el día es “eterno” en verano y la noche empieza a las 3.00 p. m. en invierno. Si bien los visitantes al país nórdico van más en la primera estación, no descartan la segunda por las auroras boreales.

 Las auroras boreales son las favoritas de los turistas. Foto: National Geographic<br>

Las auroras boreales son las favoritas de los turistas. Foto: National Geographic

El “día eterno” en Islandia

La ubicación del país tiene mucho que ver con este suceso. Estar en una zona del círculo polar ártico hace que el sol nunca se oculte en verano. Esto ocurre en los meses de junio y julio, donde el sol “sale” a las 3.30 a. m. y baja en el horizonte a las 12.30 a. m. del día siguiente. El resultado es una luz constante casi todo el día.

Otro dato importante es que en diciembre hay luz solar durante todo el día, no como en el caso de los meses mencionados anteriormente. Esta es una de las principales razones por las que muchas personas eligen esta época del año para viajar.

 Una actividad favorita de los turistas es esquiar en los fiordos occidentales de Islandia. Foto: National Geographic<br>

Una actividad favorita de los turistas es esquiar en los fiordos occidentales de Islandia. Foto: National Geographic

Los turistas suelen ir a Islandia en verano porque consideran que es una buena temporada para disfrutar de sus paisajes y cultura. Incluso, es el momento ideal para hacer deportes al aire libre, como ciclismo, senderismo, kayak, buceo y pesca.

Cabe resaltar que las auroras boreales también son vistas, pero no con tanta frecuencia como en invierno y otoño.

En invierno “nunca” anochece

Totalmente diferente al verano. En esta estación, el sol sale a las 11.30 a. m. y se oculta a las 3:00 p. m.; es decir, casi no hay luz en el día. Algunas personas lo llaman el "día eterno de invierno". Debido a las tormentas y las nubes, la luz es menos intensa y hace que el cielo se vea más oscuro.

Una de las maravillas que ofrece Islandia en invierno son las auroras boreales. Pasada la tormenta, el cielo se muestra lleno de estrellas brillantes. No obstante, así como existen varios puntos positivos de ese país, también están los negativos.

 El clima cambia constantemente en Islandia. Foto: National Geographic<br>

El clima cambia constantemente en Islandia. Foto: National Geographic

Con respecto a lo que no les gusta a los visitantes al país nórdico, sería al momento de dormir. La falta de oscuridad completa y el hecho de que el sol no se esconde detrás del horizonte sería un reto para las personas que tienen problemas para concebir el sueño.

La poca luz del invierno es esencial para los islandeses, ya que pueden realizar actividades recreacionales que los mantengan animados en pleno invierno. Islandia, sin duda, es el lugar perfecto para los amantes del frío.