Mundo

Elvita Adams, la mujer que sobrevivió a una caída del piso 86 en el Empire State: ¿qué ocurrió?

La mujer resultó con múltiples fracturas en la pelvis y otras zonas de su cuerpo; sin embargo, ninguna de las lesiones puso en peligro su vida. Su caso desafió las leyes de la gravedad. 

Elvita Adams tenía 29 años cuando sorprendió al mundo entero por sobrevivir a una caída desde una altura mortal. Foto: composición Fabrizio Oviedo/FPG
Elvita Adams tenía 29 años cuando sorprendió al mundo entero por sobrevivir a una caída desde una altura mortal. Foto: composición Fabrizio Oviedo/FPG

“Una mujer sobrevive a la caída en el Empire State”. Así tituló el diario The New York Times la sorprendente historia de Elvita Adams en una de las páginas interiores de la edición del 3 de diciembre de 1979. La mujer de 29 años había logrado seguir con vida, pese a caer desde el piso 86 del famoso rascacielos situado en el cruce de la Quinta Avenida y West 34th Street, de Nueva York.

La publicación mencionaba que una caída desde el Empire State Building, que en ese tiempo era el edificio más alto de todo Nueva York, se consideraba como fatal. Es por ello que el caso de la madre soltera de un niño de 10 años despertó intriga, ya que parecía desafiar las leyes de la gravedad.

Elvita Adams había caído desde la plataforma de observación del piso 86 del Empire State Building; sin embargo, sobrevivió al aterrizar en una cornisa de un metro con ochenta a unos seis metros más abajo en el mismo edificio. De acuerdo con las especificaciones de la Policía, fue ingresada al Hospital Bellevue con múltiples contusiones y fractura de pelvis.

El personal responsable del edificio de 102 pisos teorizó que el “milagro” se debió a que las fuertes ráfagas de viento que corrían por la ciudad, en el momento en que Elvita cayó, llevaron su cuerpo de regreso al edificio un piso más abajo. Esto habría salvado la vida de la mujer que vivía en el 975 Walton Avenue en el Bronx.

Nadie vio el momento preciso del suceso; no obstante, un guardia de seguridad encontró a la mujer tendida en la cornisa del piso 85 a las 8.15 p. m., cuando fue a revisar la zona porque había escuchado las quejas de dolor de Elvita.

Lo extraño del caso también gira en torno a cómo la joven madre tuvo acceso a la plataforma de observación del piso 86 del Empire State, ya que siempre permaneció bajo la vigilancia de un grupo de cuatro guardias para prevenir el acceso de los ciudadanos por lo peligroso del área.

Ya en el Hospital Bellevue, el personal médico comprobó que, fuera de muchos golpes, Elvita solo había sufrido una fractura de cadera. Le colocaron medicamentos, un psiquiatra la observó y se la declaró en “condición aceptable”, de acuerdo con una portavoz del centro de salud.

El caso de Elvita inspiró la obra de teatro titulada “I’ve Been Elvita Adams”, un unipersonal en el que se postula que, tras lo ocurrido, la mujer adoptó otro nombre y se convirtió en una comediante profesional.