¿Qué es el principio de extraterritorialidad con el que Brasil advirtió a España por el caso Vinícius?
Te contamos en qué consiste el término judicial que el ministro de Justicia de Brasil desafió a España debido a una supuesta inacción tras los ataques contra Vinícius Júnior.
Los ataques racistas que sufrió Vinícius Júnior en el último Valencia vs. Real Madrid disputado en el Estadio de Mestalla podrían traer consecuencias inimaginables. Sobre todo después de los recientes pronunciamientos del ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino. A través de sus redes sociales, el titular de la mencionada cartera se ha pronunciado sobre el caso del deportista brasileño en el fútbol español.
Dino fue gobernador de Maranhao de 2015 a 2022. Foto: Twitter @FlavioDino
¿Qué es el principio de extraterritorialidad?
En su cuenta de Twitter, Flávio Dino mencionó la existencia del principio de extraterritorialidad en el Código Penal de Brasil. El ministro de Justicia señaló que esta medida se podría adoptar como solución extrema a un delito cometido contra un brasileño que no haya recibido castigo como consecuencia de la inacción de las autoridades competentes.
Flavio Dino deslizo la posibilidad de recurrir al principio de extraterritorialidad. Foto: Twitter @FlavioDino
Tras poner el tema sobre el tapete, el titular de la cartera de Justicia indicó —en principio— que usar el principio de extraterritorialidad estaba en análisis, y resaltó que es una medida de protección a los derechos de los brasileños. Sin embargo, tras la reciente detención de siete sospechosos por delitos de odio contra Vinícius Júnior, Dino dio un paso atrás en sus intenciones.
Flavio Dino se desempeña como Ministro de Justicia de Brasil desde el 1 de enero de 2023. Foto: Twitter @FlavioDino
"No habrá necesidad de un debate sobre la extraterritorialidad. Felicitaciones a los sistemas de justicia y seguridad en España. Deseamos éxito en la tarea de garantizar la autoridad de la ley contra los racistas", publicó en su cuenta oficial de Twitter el ministro de Justicia.