Las mujeres no pierden interés en el sexo por envejecer, según estudio
Investigación de la Dra. Thomas fue hecha durante 15 años, a diferencia de indagaciones previas, fragmentadas en su mayoría.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

Prueba. "Alrededor de una cuarta parte de las mujeres califican el sexo como muy importante, independientemente de su edad", aseguró la doctora Holly Thomas, profesora asistente de Medicina en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Durante 15 años, la docente siguió el rastro de 3.200 féminas para desmitificar la noción de que, conforme pasa el tiempo, su corporalidad se desinteresa de la fornicación.
“El estudio mostró que un número sustancial de mujeres aún valoran mucho el sexo, incluso a medida que envejecen, y no es anormal”, dijo Thomas en la presentación de su indagación en la Sociedad Norteamericana de Menopausia, realizada en septiembre del 2020.
Un factor es vital para la perduración del deseo: el diálogo entre pareja para acordar el disfrute mutuo, ya que solo entonces "es más probable que lo califiquen como muy importante".
En aquel evento, la directora de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, doctora Stephanie Faubion, reconoció el valor de su investigación: "Estudios como estos brindan información valiosa para los proveedores de atención médica que, de lo contrario, podrían descartar el deseo sexual decreciente de una mujer como una parte natural del envejecimiento".
PUEDES VER: ¿Cómo sentarte en la cara de tu pareja para recibir sexo oral y no ahogarlo en el intento?

Aunque es cierto que estudios anteriores apoyaban la hipótesis ahora desmentida, el método científico era fragmentado, carente de constante evaluación. A diferencia del planteamiento de Thomas, en los papers antiquísimos se tomaban muestras con una franja temporal abismal.
“Queríamos usar este tipo diferente de técnica para ver si realmente existían patrones diferentes, y cuando buscas estas trayectorias ves que hay grupos significativos de mujeres que siguen otro camino”, comentó la propulsora de la idea.
¿Por qué una mujer no quiere tener relaciones sexuales con su pareja?
Determinantes emocionales, físicos y psicológicos pueden afectar el parecer de una fémina sobre el acto sexual.
En primer lugar, de acuerdo al estudio, entre los 40 y 50 años las mujeres experimentan cambios hormonales por la perimenopausia. La disminución de estrógeno y la flaqueza de las paredes vaginales pueden producir insatisfacción e incluso dolor en el sexo.
En segundo lugar, el componente emocional y mental. Variantes como un historial de abuso sexual, consumo excesivo de estupefacientes o cuadros depresivos y ansiosos pueden modificar la percepción del goce carnal.
En tercer lugar, el estado actual de la pareja. Por ejemplo, si el compañero de la implicada se ha divorciado de ella, murió o tal vez enfermó, la afección podría ser mayor. Como en todo vínculo sexoafectivo, es vital la comunicación.
Por último, el factor macroestructural. La moralidad religiosa, cultural o familiar caída sobre los hombros de las mujeres las sujetan a determinadas reglas de conducta. Justamente, estos núcleos conservadores son los principales antagonistas de las propuestas de educación sexual integrada.

























