OMS califica de “preocupante” la gripe aviar H5N1 tras detectarse más casos en humanos y animales
Una niña de 11 años ha muerto por una infección de gripe aviar en Camboya, el primer fallecimiento por esta enfermedad registrado en el país asiático desde 2014.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja de forma conjunta con las autoridades camboyanas tras confirmarse dos casos humanos de la gripe aviar H5N1 en una familia del país asiático. La reciente víctima mortal fue una niña de 11 años, cuyo padre, que también había mostrado síntomas, acaba de dar positivo en las pruebas del virus. Se trata de la primera muerte por esta enfermedad en el país desde 2014.
Sylvie Briand, directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemia, señaló en una sesión virtual que la OMS está revisando su evaluación global de riesgos ante el reciente aumento de casos en aves y mamíferos.
“La situación mundial del H5N1 es preocupante, dada la amplia propagación del virus en las aves de todo el mundo y los informes cada vez más numerosos de casos en mamíferos, incluidos los humanos”, sostuvo.
La última vez que la agencia sanitaria de la ONU evaluó el riesgo para los humanos de la gripe aviar fue a principios de febrero. “La OMS se toma muy en serio el riesgo de este virus e insta a todos los países a intensificar la vigilancia”, agregó.
Briand también afirmó que aún no está claro si se había producido una transmisión entre humanos o si los dos casos se debían a las "mismas condiciones ambientales", probablemente un contacto estrecho con aves u otros animales infectados.
¿Qué es la gripe aviar H5N1, según OMS?
La Organización Mundial de la Salud indica que la gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Es sumamente contagiosa entre estos animales y puede ser mortal, especialmente para las aves domésticas de corral.
¿Qué provoca la gripe aviar en los humanos?
Cuando la gripe aviar es transmitida al ser humano (casos humanos), los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.