¿Qué es el grupo Wagner, ejército de mercenarios que se rebeló contra Putin y amenazó con marchar a Moscú?
El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció la “traición” del jefe del grupo Wagner y prometió un castigo.
El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, tomó hoy bajo su control la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y amenazó con marchar a Moscú, en una rebelión armada que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de traición y que, aseguró, será sofocada para evitar una nueva guerra civil.
La comunidad internacional, desde EE. UU. a la Unión Europea (UE) y la OTAN, observa de cerca los acontecimientos, que Ucrania interpreta como un signo hacia el colapso del régimen de Putin. Varios países han recomendado a sus ciudadanos que eviten viajar a Rusia e ir al centro de Moscú, donde por ahora domina la tranquilidad entre los ciudadanos, según EFE.
Prigozhin, que aseguró que no se trata de un golpe de Estado, cruzó anoche con 25.000 hombres, según dijo, la frontera rusa a la región de Rostov desde Ucrania, donde las fuerzas rusas habían atacado supuestamente con misiles un campamento del grupo Wagner, para iniciar una "marcha por la justicia" hacia Moscú por el "caos" causado por la cúpula militar en la guerra en el país vecino y la muerte de "más de 100.000 soldados rusos" por su culpa.
PUEDES VER: Rusia: conflicto interno bélico entre Ejército y grupo Wagner obliga a civiles a confinarse
¿Qué es el grupo Wagner?
Yevgeny Prigozhin, conocido como el 'chef de Putin', comenzó vendiendo salchichas, pero pronto logró juntar una gran fortuna que le permitió moverse en el mundo de la política, medios de comunicación y el negocio de la guerra: es el fundador del grupo Wagner, de acuerdo a la BBC. Inclusive, desde EE. UU. se le acusa de dirigir a trols en internet.
Prigozhin es uno de los hombres más poderosos de Rusia y era una de las personalidades más cercanas al presidente Vladimir Putin. Pese a que ha negado sus vínculos con el grupo paramilitar, el oligarca apareció en un video mientras se dirigía a unos presos de una cárcel rusa, a quienes exhortaba a luchar con Wagner y a cambio sus penas serían perdonadas.
La agrupación tomó gran notoriedad tras apoyar a rebeldes prorrusos en el conflicto armado que originó la anexión de Crimea a Rusia en 2014. Investigadores que han seguido a los integrantes de Wagner los señalan como mercenarios especializados en despliegues en zonas de guerra y dedicados a realizar acciones específicas para brindar seguridad o realizar ataques selectivos.
"Podemos calificarlos también como una sombría red de operadores. Ellos pueden contratar diferentes mercenarios y reclutar combatientes", señaló Amy Mackinnon, investigadora del portal de análisis Foreign Policy con sede en Washington a la BBC.
PUEDES VER: Tensión en América Latina: ¿se ha cometido injerencia contra el Gobierno de Boluarte en Perú?
Testimonio de un exmercenario del grupo Wagner
Andrei Medvedev es un joven de 26 años que se unió a Wagner y cruzó Ucrania sirviendo al grupo cerca de Bajmut, la primera línea en la región de Donetsk, según reveló a CNN. Este hombre reveló las atrocidades que cometieron.
“Acorralaban a los que no querían luchar y los fusilaban delante de los recién llegados (...) Trajeron a dos prisioneros que se negaron a ir a luchar y los fusilaron delante de todos. Los enterraron justo en las trincheras que habían cavado los aprendices”, contó.
Olga Romanova, directora de la ONG Rusia entre Rejas, explicó en un video publicado por el canal de YouTube My Russian Rights que alrededor del 80% de los presos reclutados por Wagner están muertos o desaparecidos.
“Nuestros datos muestran que, a finales de diciembre, entre 42.000 y 43.000 reclusos habían sido reclutados (para luchar en Ucrania). A estas alturas, es probable que sean más de 50.000. De ese número, 10.000 están luchando ahora en el frente, porque el resto ha muerto o ha resultado herido, o se han ausentado sin permiso, han desertado o se han rendido”, señaló Romanova.
Con información de EFE y AFP.