¿Cómo las protestas en Perú afectan económicamente a los países vecinos de Sudamérica?
Desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales en Perú, naciones vecinas como Chile, Bolivia y Ecuador también se han visto afectadas en su economía, producción y comercio.
En medio de la grave crisis política por la que atraviesa el país y las protestas antigubernamentales que han cobrado la vida de más de 60 personas —entre víctimas directas de enfrentamientos, un policía y muertes relacionadas—, los efectos económicos de las manifestaciones también se sienten en las economías de las naciones vecinas.
Desde diciembre del 2022, fecha en que se iniciaron las protestas, se identificó el cierre de la principales vías, bloqueos de carreteras y un impacto negativo en la producción y comercio de los países vecinos y fronterizos, como Chile, Bolivia y Ecuador.
Protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Foto: AFP
Producción y minería en peligro
En Chile, las autoridades están especialmente preocupadas por el desabastecimiento de químicos, que está perjudicando a varias industrias nacionales, debido al bloqueo de la carretera fronteriza Tacna-Arica.
Según indicó Bruno Alecchi Ciamarra, presidente del Comité de la Industria Química de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la falta de estos insumos está poniendo en peligro la producción e, incluso, afecta a otros sectores como la minería.
Asimismo, el gremio de colectiveros que se cruzan en ambas ciudades expresaron que dejaron de percibir unos 300 mil soles diarios.
Hasta el momento, todavía hay más de 80 carreteras bloqueadas en ocho de las 25 regiones de Perú, y los aeropuertos de Arequipa y Juliaca aún permanecen cerrados.
PUEDES VER: Violencia en Perú: críticas internacionales tras las protestas masivas en Lima y los más de 60 muertos
Caso de Bolivia y Ecuador
En Desaguadero, frontera con Bolivia —por donde más del 40% del comercio exterior boliviano se mueve—, según informes oficiales del Gobierno, cerca de 800 camioneros con carga internacional permanecen sin poder llegar a su destino, de los cuales 300 están varados hace 19 días, afirmó Infobae.
Según relató a RPP Noticias Alexander Hermoza, uno de los conductores afectados, se encuentran en esta vía desde el pasado 6 de enero. “La verdad es que esto no tiene indicios de solución. Son 27 comunidades las que están a cargo de este bloqueo”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que los conductores han presentado inconvenientes para poder cubrir su alimentación básica, ya que, con el pasar de los días, no cuentan con dinero en efectivo y están sobreviviendo gracias a que miembros de algunas comunidades les están proporcionando alimentos.
Este país exporta más de 150 tipos de productos —entre ellos está la soya, la torta de soya, el aceite en grano y de girasol—, pero registra pérdidas millonarias por el cierre de su frontera con Perú.
Un mercado permanece cerrado por escasez debido a la protesta de mes y medio contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en Puno. Foto: AFP
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) fijó entre los cuatro y seis millones de dólares que por día se estarían perdiendo en importaciones y exportaciones bolivianas.
"Estamos hablando de por lo menos unos 90 millones de dólares de pérdidas", afirmó la gerente técnica del organismo, María Esther Peña.
“Estas afectaciones (…) están adoleciendo no solo económicamente a nuestro país, sino también (significa) una pérdida intangible de su imagen, como país para hacer negocios y cuyos clientes —como productores y exportadores— ha costado tiempo y dinero obtener”, lamentó Peña.
“Puno es una zona donde hay flujos comerciales, pero evidentemente en estos momentos se han paralizado, debido a esta inestabilidad política. Recordemos que Perú está ubicado en lo que nosotros llamamos el trinacional, entre Bolivia y Chile. Eso no solo implica tránsito de mercadería, sino tránsito de personas”, expresó para Infobae el economista e investigador Armando Mendoza Nava.
PUEDES VER: “Perú en 2023”: ilustración de medio francés sobre muertes en protestas se viraliza en las redes
“En la medida de que esta situación continúe, los efectos de esta inestabilidad inevitablemente se están trasladando a estos países en términos del pacto de mercadería, servicios y más. Hay que tener en cuenta que lo económico afecta lo político y lo político afecta lo económico”, agregó.
Con respecto a Ecuador, la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que debía realizarse el 14 de diciembre del 2022 en Lima, se aplazó por la crisis política. En esta, se iba a discutir la inclusión del país en el bloque comercial formado por México, Colombia, Perú y Chile.
Previamente, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, viajó en noviembre a México para una visita oficial cuyo principal objetivo era concretar el tratado de libre comercio, necesario para que Ecuador pueda entrar a formar parte de la Alianza del Pacífico, instancia a la que ya presentó su candidatura formal el año pasado; sin embargo, las negociaciones para un acuerdo entre ambas naciones se ha extendido por casi cuatro años.