Mundo

Navidad: las veces en que Puerto Rico importó nieve de EE. UU. para que los niños jugaran

Felisa Rincón de Gautier, la primera mujer alcaldesa de San Juan, convenció a una poderosa aerolínea estadounidense en 1952 para que transportara nieve a la isla.

Doña Fela nació en 1897 en el centro de una familia acomodada. Foto: Museo Felisa Rincón de Gautier
Doña Fela nació en 1897 en el centro de una familia acomodada. Foto: Museo Felisa Rincón de Gautier

Era la década de 1950 en Puerto Rico, todo transcurría con normalidad en la isla del eterno calor, a no ser por las risas de miles de niños que se escuchaban desde un parque de San Juan. ¿Qué pasó? Los menores disfrutaban y participaban de una ‘guerra‘ de nieve, al mismo estilo de una típica Navidad estadounidense.

Lo ocurrido ese año no fue un fenómeno extraordinario de la naturaleza. La nieve llegó al territorio caribeño gracias a la labor que realizó una política recordada por su excentricidad, pero también por sus obras sociales.

Felisa Rincón de Gautier, la primera mujer alcaldesa de San Juan, convenció a una poderosa aerolínea estadounidense en 1952 para que transportara nieve a la isla, según el Museo Nacional de Historia de las Mujeres de EE. UU.

Navidad: la veces en que Puerto Rico importó nieve de EE. UU. para que los niños jugaran

Felisa Rincón de Gautier, la primera mujer alcaldesa de San Juan. Foto: Museo Felisa Rincón de Gautier

¿Cuál era su objetivo?

Ella quería que los niños puertorriqueños, que no conocían Estados Unidos, pudieran sentir por primera vez la nieve como ella lo hizo cuando vivió en Nueva York durante su juventud. Para sus detractores, ese fue solo acto de mimetismo cultural, en un álgido momento en el que se aprobaría el estatus de Puerto Rico como estado asociado del país estadounidense.

Para sus seguidores, en cambio, no fue más que un acto desinteresado de la alcaldesa, también conocida como doña Fela.

“Fue el evento más exitoso que te puedas imaginar. Agarraban la nieve, se la tiraban. Había niños, pero también adultos, estaban alegres”, cuenta desde Puerto Rico Hilda Jiménez Fiol, una mujer de 97 años que fue asistente personal de Rincón de Gautier y directora de desarrollo social de la capital puertorriqueña.

Navidad: la veces en que Puerto Rico importó nieve de EE. UU. para que los niños jugaran

La aerolínea Eastern Airlines llevó nieve a Puerto Rico durante 3 años, desde 1952. Foto: Museo Felisa Rincón de Gauter

Ese singular acto la ayudó a afianzarse en el poder durante 24 años, además de recibir muchos reconocimientos por gobiernos e instituciones académicas alrededor del mundo.

Doña Fela asumió el cargo en 1946, luego de la renuncia de un alcalde de San Juan. Entre las obras que realizó durante su mandato, organizó la distribución de alimentos y zapatos a los niños pobres, creó centros de cuidados para mayores y escuelas maternales. En los años que dirigió la ciudad, la población creció de 180.000 habitantes a más de 600.000.

¿Cómo llegó la nieve de EE. UU. a Puerto Rico?

La nieve fue descargada en un pequeño aeropuerto de San Juan y transportada en camiones con refrigeración hasta un parque en el que se reuniría el público. “Los aviones tenían los equipajes abajo, en una especie de canoa; ahí se colocaba la nieve que se transportaba”, dice Hilda, quien recuerda las caras de felicidad de quienes asistieron, pese a que la nieve se derretía rápido entre sus manos.

En la actividad había disfraces de policía, bomberos o enfermeros para los niños. También había personas disfrazadas de los Reyes Magos, cuenta Hilda. Las siguientes 2 ocasiones ocurrió en enero, para la víspera del Día de Reyes, un típico día de fiesta en Puerto Rico.

Navidad: la veces en que Puerto Rico importó nieve de EE. UU. para que los niños jugaran

La nieve fue transportada en una especie de "canoa" que estaba justo en la parte de abajo de los dos aviones que viajaron a la isla. En esta parte se colocaban las maletas. Foto: Museo Felisa Rincón de Gautier

¿Quién era Doña Fela?

Doña Fela nació en 1897 en el centro de una familia acomodada. Cuando fue adulta tuvo que enfrentarse a su padre y esposo, ambos abogados, cuando decidió postularse para la alcaldía de San Juan.

En aquella época, Fela era una reconocida empresaria de la ciudad. Tenía una tienda de ropa, un oficio que aprendió en Nueva York, en donde fue costurera durante su juventud. Según Times, la mujer, para bien o para mal, trabajó duro para complacer a sus electores.

“Mis oponentes hacen campaña justo antes de las elecciones y luego desaparecen. (…) Yo empiezo a hacer campaña el día después de las elecciones y nunca paro”, finalizó.