Mundo

¿Quién fue Stanislav Petrov, el hombre que en 1983 evitó la tercera guerra mundial?

En los 80, el mundo vivía con las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. En septiembre del 83, el teniente coronel Petrov recibió una alerta de misiles disparados desde América. El hombre tomó una decisión que salvó al mundo de una guerra nuclear que pocos conocen.

Stanislav Petrov, el hombre que evitó una catástrofe nuclear. Foto: composición LR/AFP/Los Angeles Times
Stanislav Petrov, el hombre que evitó una catástrofe nuclear. Foto: composición LR/AFP/Los Angeles Times

Es muy probable que el nombre Stanislav Petrov le suene familiar a muy poca gente y que pensar en 1983 se sienta muy lejano, pero en aquel año el mundo casi inicia una guerra catastrófica que un hombre evitó.

El 26 de septiembre de ese mismo año el mundo estuvo a puertas de una hecatombe nuclear sin precedentes, en años de tensiones por la Guerra Fría, cuando parecía que en cualquier momento estallaría una nueva guerra mundial.

Stanislav Petrov, el hombre que salvó al mundo

Petrov era un teniente coronel a cargo de la vigilancia en una base central de sistemas de detección de ataques con misiles de Moscú, en la antigua Unión Soviética. En las primeras horas de aquel día, la computadora en la que trabajaba recibió informes de varios misiles disparados desde Estados Unidos.

“Todo lo que tenía que hacer era alcanzar el teléfono para llamar por la línea directa a nuestros altos mandos, pero yo no pude moverme. Me sentí como si estuviera sentado en una sartén caliente”, contó el hombre en una entrevista a la BBC en 2013, 30 años después del incidente.

El protocolo decía claramente que la decisión respecto a la lectura de la computadora recaía en el oficial de guardia (en aquel día era él).

El hombre formaba parte de un grupo de alerta temprana, pero a diferencia de su equipo, él era el único que había recibido educación civil: “Mis compañeros eran soldados profesionales, se les enseñó a dar y obedecer órdenes”, contó.

Tras la segunda guerra mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética mantuvieron grandes tensiones conocidas como la 'guerra fría'. Foto: AFP

Tras la segunda guerra mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética mantuvieron grandes tensiones conocidas como la 'guerra fría'. Foto: AFP

“Tenía todos los datos (para sugerir que había un ataque con misiles en curso). Si hubiera enviado mi informe a la cadena de mando, nadie habría dicho nada en contra”, cuenta Stanislav, pero tenía algunas dudas que podrían parecer absurdas: la alerta era demasiado fuerte y clara.

“Había 28 o 29 niveles de seguridad. Después de que el objetivo era identificado, tenía que pasar todos esos puntos de control —relató Petrov—. Yo no estaba muy seguro de que eso fuera posible, bajo esas circunstancias”.

El procedimiento normal hubiera sido que fuera reportado y con ello hubiera iniciado una contraofensiva nuclear. Pero en lugar de seguir las ‘reglas’, Petrov reportó una simple falla en el sistema.

“Veintitrés minutos más tarde me di cuenta de que no había pasado nada —cuenta Stanislav—. Si hubiera habido un ataque real, entonces yo lo hubiera sabido. Fue un gran alivio”.

¿Qué había pasado realmente?

Una investigación concluyó que los satélites habían identificado por error la luz del sol reflejándose en las nubes como los motores de misiles balísticos intercontinentales.

El hombre se mantuvo en silencio hasta que la Unión Soviética colapsó. “Pensé que era una vergüenza para el ejército soviético que nuestro sistema fallara de esa manera”, dijo el Petrov.

Pese a los sendos premios internacionales y que fuera honrado por las Naciones Unidos, nunca se consideró como un héroe, pensaba que solo estaba cumpliendo su trabajo. No obstante, su sensatez evitó una posible tercera guerra mundial.