Mundo

El trágico final de la ‘Mujer Araña’, la sobreviviente de abuso que mataba hombres por venganza

La infancia de Aileen Wuornos quedó marcada por el abandono de sus padres y el abuso sexual del que fue víctima por parte de su abuelo. Mató a 7 hombres en menos de un año y se convirtió en una asesina en serie apodada la ‘Mujer Araña’.

Aileen Wuornos nació el 29 de febrero de 1956 en Rochester, Michigan (EE. UU.). Foto: composición LR / dailymotion.com
Aileen Wuornos nació el 29 de febrero de 1956 en Rochester, Michigan (EE. UU.). Foto: composición LR / dailymotion.com

“Maté a esos hombres, les robé tan fría como el hielo. Y también lo haría de nuevo. No hay ninguna oportunidad en mantenerme viva o algo así, porque mataría de nuevo. Tengo odio arrastrándose por mi organismo (…)”, fue la carta que Aileen Carol Wuornos presentó ante la Corte Suprema de Justicia de EE. UU. a fines de 2001.

Condenada seis veces a ser ejecutada con la inyección letal por el homicidio de al menos siete hombres, la asesina serial apodada la ‘Mujer Araña’ llevaba casi una década en el pabellón de la muerte y esperaba con ansias el final de su existencia.

“Estoy tan harta de escuchar esa cosa de ‘está loca’. He sido evaluada tantas veces. Soy competente, cuerda, y estoy tratando de decir la verdad. Soy alguien que odia en serio la vida humana y mataría de nuevo (…)”, confesó Aileen ante la justicia.

El trágico final de la ‘Mujer Araña’, la sobreviviente de abuso que mataba hombres por venganza

Última entrevista de Wuornos antes de morir. Foto: Documental ‘Aileen, Life and Death of a Serial Jiller’

Para tratar de entender a Aileen, hay que conocer un poco de su historia. La mujer estaba cansada de una existencia marcada por el abandono de sus padres, los abusos sexuales de su abuelo y el maltrato de su abuela, quien era alcohólica.

A la edad de 4 años, Aileen y su hermano mayor, Keith, quedaron bajo el cuidado de sus abuelos maternos porque sus padres Diane Wuornos Melini y Leo Arthur Pittman los abandonaron. Diane se fue a vivir lejos y sin hijos, mientras que Leo estaba preso acusado de abuso de menores.

Sin embargo, lejos de encontrar consuelo, Aileen era maltratada por su abuela Britta. Por su parte, el abuelo Lauri la abusaba. Incluso, siendo una niña, sus abuelos la explotaban sexualmente por dinero.

El trágico final de la ‘Mujer Araña’, la sobreviviente de abuso que mataba hombres por venganza

Lauri y Britta Wuornos, los abuelos de Aileen. Foto: Documental ‘Aileen, Life and Death of a Serial Jiller’

Cuando tenía 15 años, se enamoró de un hombre mayor y quedó embarazada. Ni bien nació su hijo en 1971, Aileen lo dio en adopción. Tras huir de la casa de sus abuelos, la joven prefirió vivir en un auto abandonado en el bosque.

Fue rescatada y quedó bajo custodia del Estado, que la obligó a asistir a la escuela. Sin embargo, los intentos por reinsertarla en la sociedad fueron en vano. En 1974, fue detenida y encarcelada por conducir bajo los efectos del alcohol y disparar una pistola.

Desde ese momento, sus arrestos fueron recurrentes, ya sea por robo, agresiones o amenazas con arma de fuego. Tras alcanzar la mayoría de edad, Aileen se mantenía siendo una trabajadora sexual y se hacía llamar Sandra Kretsch.

El trágico final de la ‘Mujer Araña’, la sobreviviente de abuso que mataba hombres por venganza

Aileen Wuornos nació el 29 de febrero de 1956 en Rochester, Michigan (EE. UU.). Foto: dailymotion.com

Conoció el amor

A finales de 1986, Aileen encontró el amor en Tyria Moore tras acudir a un bar gay en Daytone. Aquella joven, de 28 años, se convirtió en el gran amor de su vida, pero también la arrastró a una relación tóxica.

Juntas emprendieron una serie de andanzas delictivas que se fueron multiplicando con el paso del tiempo. Pero en 1989 algo que había mantenido reprimido durante años estalló en su interior.

El trágico final de la ‘Mujer Araña’, la sobreviviente de abuso que mataba hombres por venganza

Tyria J. Moore, pareja de Aileen Wuornos. Foto: Documental ‘Aileen, Life and Death of a Serial Jiller’

Asesina en serie

El 30 de noviembre de 1989, Richard Mallory, de 51 años, invitó a Aileen a subir a su auto y la llevó a un camino solitario para mantener relaciones sexuales. Pero el hombre se puso violento y ella le disparó 3 veces en su pecho, escondió su cuerpo y le robó su auto.

Días después, las autoridades descubrieron el cadáver de Richard a un lado de la carretera. Pero los asesinatos continuaron y todos tenían las mismas características: eran hombres y sus cuerpos fueron hallados en la carretera.

El 1° de junio de 1990 mató a David Spears, de 43 años; el 6 de junio a Charles Carskaddon, de 40; el 4 de julio a Peter Siems, de 65; el 4 de agosto a Troy Burress, de 50; el 12 de septiembre a Dick Humphreys, de 56; y el 19 de noviembre a Walter Jeno “Gino” Antonio, de 62. Siete hombres en menos de un año.

El trágico final de la ‘Mujer Araña’, la sobreviviente de abuso que mataba hombres por venganza

Aileen fue condenada a muerte por 6 de los crímenes. No fue juzgada por el asesinato de Peter Siems porque nunca se encontró el cadáver. Foto: BBC

Varios testigos la reconocieron como la mujer totalmente vestida de negro que se había bajado del auto de la víctima. Eso provocó que la Policía hiciera de todo para encontrarla y lograron conseguir sus huellas en una casa de empeño.

Arresto y condena

En 1991, por fin, la Policía detuvo a la asesina serial, y varias personas dieron fe que se trataba de la misma mujer vestida de negro. Desde ese momento, la prensa estadounidense comenzó a llamar a Aileen la “Mujer Araña”.

Aileen se enteró después que detrás de su captura estaba Tyria, su novia la había traicionado a cambio de inmunidad procesal. Ella aceptó los asesinatos, pero dijo que fue en defensa propia, ya que los hombres “querían violarla”.

Al momento de su arresto, Aileen le dijo al oficial Steve Binegarl: “Cuando disparaba, imaginaba que estaba matando a mi padre y a mi abuelo”.

El 30 de enero de 1992 fue sentenciada a pena de muerte. Tras el veredicto, la condenada gritó con furia: “¡Fui violada! ¡Espero que los violen, basura de América!”.

El 9 de octubre de 2002, Wuornos fue ejecutada con inyección letal y sus últimas palabras fueron: “Solo quiero decir que estoy navegando en el Rock y que voy a volver con Jesús, el 6 de junio, como en la película Independence Day, en una enorme nave nodriza y todo eso. Volveré”.

La historia de Aileen fue llevada al cine con la película “Monster” (2003). Fue interpretada por la actriz Charlize Theron, quien ganó un Oscar por su actuación.