Inteligencia de EE. UU. evaluará si Trump puso en peligro al país

Delicada situación. El expresidente Donald Trump almacenó sin autorización documentos de alto secreto. Podría ser investigado por graves delitos que le podrían llevar a la cárcel.

Resguardado. El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump saluda a la salida de la Torre Trump en la ciudad de Nueva York este 10 de agosto.
Resguardado. El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump saluda a la salida de la Torre Trump en la ciudad de Nueva York este 10 de agosto.

La inteligencia de Estados Unidos evaluará si la seguridad del país pudo haberse puesto en peligro con los documentos de alto secreto que el expresidente Donald Trump (2017-2021) almacenó sin autorización en su residencia de Mar-a-Lago, informaron este sábado el diario Político y la cadena CNN.

Según esos medios, la directora de la inteligencia estadounidense, Avril Haines, envió una carta a un grupo de legisladores para informarles de que su oficina llevará a cabo “una evaluación” de los riesgos para la seguridad de Estados Unidos, que podrían haber resultado de la divulgación de los documentos que tenía Trump.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Hasta ahora, se desconoce por qué el exmandatario tenía en Mar-a-Lago (Florida) esos documentos y quién tuvo acceso a su contenido.

Esta es la primera vez que la inteligencia de EE. UU. admite la posibilidad de que se haya puesto en peligro la seguridad del país por los archivos que Trump tenía en su mansión de Florida y que fueron recuperados por el FBI durante un registro el pasado 8 de agosto.

Graves delitos

La información que ha hecho pública el Departamento de Justicia hasta ahora muestra que Trump y su entorno podrían estar siendo investigados por tres delitos: obstrucción a la justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje, que acarrean penas de cárcel.

Según Político y CNN, Haines envió cartas a la presidenta del comité de Supervisión del Gobierno de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, y al presidente del comité de Inteligencia de esa cámara.

En un comunicado, Maloney y Schiff aplaudieron la decisión de la inteligencia de EE. UU. de abrir una investigación para evaluar posibles daños a la seguridad del país y pidieron que las pesquisas se desarrollen rápido.

El anuncio sobre la investigación coincide con la publicación el viernes por orden de un juez del atestado que sirvió para justificar el registro del FBI a la mansión de Trump en Mar-a-Lago, pero el documento tenía la mitad del contenido tachado, por lo que siguen desconociéndose los detalles más jugosos de la investigación del FBI.

Expresidente responde con una parodia

El exmandatario de EE. UU. Donald Trump (2017-2021) se burló este viernes de la divulgación de una versión editada del documento con las razones que justificaron el registro de su mansión de Florida con una parodia colgada en la red social de su propiedad Truth Social.

El exmandatario publicó un mensaje que reza “¡Se dejaron una página!” que acompañó con la imagen de un texto mayoritariamente censurado (imitando el estilo del atestado judicial) en el que las únicas palabras visibles eran “hacer a EE. UU. grande de nuevo”, su lema en la campaña electoral del 2016.

Últimas noticias

Después de 100 años, Tren Macho será modernizado con inversión de más de US$500 millones: anuncian viajes gratis desde octubre

Sonia Morales se emociona al ver a su hija cantar en vivo y confiesa: “Pensé que ya no iba a tener una heredera”

Una pareja vivió a 25 metros de una antena de telefonía en Argentina y, tras 26 años de juicio, recibirá una indemnización millonaria

Mundo

Una pareja vivió a 25 metros de una antena de telefonía en Argentina y, tras 26 años de juicio, recibirá una indemnización millonaria

Murió su esposo, fundador de The North Face, y ella continuó su proyecto: donó más de 400.000 hectáreas para proteger la Patagonia chilena

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa