Mundo

Más tropas rusas y alerta atómica en frente de guerra

Ucrania. El Kremlin anunció el incremento de tropas mientras continúa la tensión en la central nuclear más grande de Europa.

Destrucción. Ciudades arrasadas en el sur de Ucrania.
Destrucción. Ciudades arrasadas en el sur de Ucrania.

Moscú. EFE

El presidente Vladímir Putin anunció un incremento del número de soldados que integran su Ejército justo cuando los ucranianos y sus aliados occidentales esperan un inminente cambio de estrategia de Rusia ante la estabilización del frente.

El Ejército ruso contará a partir del 1 de enero próximo con 1.150.628 soldados, 137.000 más que ahora, en un momento en el que Moscú es incapaz de cumplir con su objetivo de “liberar” el Donbás y doblegar la resistencia ucraniana en el sur.

A su vez se disparó la tensión en torno a la central nuclear de Zaporiyia, también en el sur de Ucrania, cuyos operadores desconectaron el jueves dos de sus reactores de la red eléctrica general, lo que fue confirmado tanto por la agencia atómica ucraniana, Energoatom, como por las autoridades prorrusas locales.

Es la primera vez en la historia que esto ocurre en la mayor planta atómica de Europa, escenario en agosto de numerosos ataques de los que se acusan ambos bandos. El motivo fue el incendio cerca de la planta y que fue provocado, según Energoatom, por los ataques de la artillería rusa.

Mientras, la administración regional prorrusa, que responsabilizó a Kiev del problema, aseguró que uno de los reactores ya ha sido reconectado.

Poco antes de la desconexión, las autoridades prorrusas denunciaron que las ciudades de Jersón y Melitópol, en Zaporiyia, se habían quedado sin suministro eléctrico.

Al mismo tiempo, el mandatario ucraniano Zelenski acusó la víspera a Moscú de “colocar al mundo al borde de una catástrofe radiactiva”, mientras el portavoz de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, denunció hoy nuevos ataques ucranianos contra la ciudad de Energodar y la propia central.

Por su parte, Estados Unidos acusó hoy a Rusia de “comportamiento irresponsable” para una potencia nuclear y le demandó que “cese inmediatamente” sus operaciones militares en la central.

Poco antes, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, confirmó un principio de acuerdo con Kiev y Moscú para que la agencia de la ONU realice una inspección de la central “en los próximos días”.