Ecuador: recompensa para ubicar a autores de un atentado “terrorista”
Gobierno ofrece dinero para esclarecer explosión atribuida al crimen organizado. Hay 5 muertos y 20 heridos.
El Gobierno de Ecuador ofreció una recompensa de 10.000 dólares por información que permita esclarecer la potente explosión en el barrio Cristo del Consuelo, en el sur de la ciudad portuaria de Guayaquil, que la madrugada de este domingo dejó al menos cinco muertos y 20 heridos.
El Ministerio de Gobierno, liderado por Francisco Jiménez, emitió un comunicado oficial.
“A nombre del Gobierno nacional y del mío propio, extendemos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este acto de terrorismo. No podemos regresar las vidas de los que fallecieron, pero identificaremos a los culpables de este crimen y sobre ellos caerá todo el peso de la ley”, se precisó en el texto.
PUEDES VER: Pedro Castillo agradece a presidentes latinoamericanos por pronunciamiento a favor de la democracia
Además, aseguró que el presidente del país, Guillermo Lasso, “ha determinado con claridad que la seguridad es prioridad nacional” y que, por ello, el Ejecutivo insiste en hacer un llamamiento a todas las autoridades del país para “unir esfuerzos en favor de la seguridad” ciudadana.
Grave inseguridad
De su lado, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunció una acción inmediata ante los hechos ocurridos en Cristo del Consuelo, para lo cual se ha habilitado la línea telefónica “1800 DELITO”, agregó mediante su cuenta de Twitter.
Carrillo calificó la explosión en Guayaquil como “una declaración de guerra al Estado”.
Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador y nudo del comercio exterior del país, ha sido el blanco de una ola de violencia y delitos como asaltos, casos de asesinatos por encargo (sicariato) y enfrentamientos a tiros entre bandas de delincuentes.
Ecuador, además, soporta una crisis en sus prisiones, por la disputa de grupos armados que buscan hacerse con el control de las cárceles, enfrentamientos que han dejado más de 400 reclusos asesinados en los últimos dos años.