Mundo

¿Qué se sabe del ataque al escritor Salman Rushdie durante una conferencia en Nueva York?

Autor de “los versos satánicos” fue apuñalado en el cuello y se desconoce su estado. Policía capturó al atacante que se encuentra bajo custodia.

La fetua contra Salman Rushdie produjo el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Reino Unido e Irán por una década. Foto: Composición/LR/AFP
La fetua contra Salman Rushdie produjo el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Reino Unido e Irán por una década. Foto: Composición/LR/AFP

Mahound, un personaje que representa al fundador del islam, Mahoma recibe un mensaje de Gibreel Farishta, un actor hindú convertido en un cuestionado Arcángel Gabriel, tras un atentado perpetrado en un avión que se dirigía a Inglaterra. Los versos que recibe, según lo relata Farishta no son de procedencia divina, sino que vienen del interior del propio profeta. Esta es la premisa, y la parte más criticada por la comunidad musulmana de la novela, los versos satánicos, del escritor Salman Rushdie.

Rushdie, nacido en la India, fue apuñalado en el cuello este viernes 12 de agosto mientras se disponía a dar una conferencia en el condado de Chautauqua, en la ciudad de Nueva York. Un hombre, vestido y cubierto de negro, corrió hacia el escenario cuando el escritor estaba siendo presentado.

Difunden primera fotografía del atacante del escritor Salman Rushdie durante una conferencia literaria en EE. UU. Foto: Agencias

Difunden primera fotografía del atacante del escritor Salman Rushdie durante una conferencia literaria en EE. UU. Foto: Agencias

Previo al ataque, el escritor de 75 años pasó 10 años en la clandestinidad luego que, en 1989, el entonces ayatolá (líder religioso del Islam) de Irán, Ruhollah Jomeiní, emitiera una fetua o pronunciamiento legal en su contra, acusando su obra, los versos satánicos de blasfemia.

El ayatolá ofreció cuantiosas sumas de dinero a quien diera muerte al escritor, monto que fue incrementándose con el pasar del tiempo hasta que en 2016 alcanzó los 4,000,000 de dólares tras una donación de los medios de comunicación estatales de Irán. Este decreto, en la actualidad, no tiene fecha de vencimiento, según los líderes religiosos del Islam, pero no es apoyado por el Gobierno iraní.

Desde su promulgación, la fetua generó controversia debido a que fue una de las causales del rompimiento de relaciones diplomáticas en Reino Unido e Irán por una década. Asimismo, porque indirectamente, inició una serie de atentados contra algunos traductores de la novela, como fue el caso del japonés Hitoshi Igarashi, asesinado a puñaladas, el italiano Ettore Capriolo que sobrevivió a un ataque en su vivienda y el editor del libro en Noruega, al que le dispararon.

“Los versos satánicos” es considerado por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mohama, y ha sido prohibido en varios países donde se practica el Islam, igualmente, el texto ha sido vetado en la India. Pese a la persecución que sufrió, Rushdie no ha dejado de escribir y abogar por la libertad de expresión.