Senador busca legalizar cocaína en Colombia: la polémica propuesta que involucra a Perú
Gustavo Bolívar señaló que ya presentó proyectos de ley para la libre comercialización de la cocaína. Asimismo, afirmó que se debería aprovechar el ascenso de la izquierda en la región (Bolivia, Perú, México, Colombia) para proponer la legalización de las drogas en bloque.
Desde la ciudad de Santa Marta, Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico, reiteró la necesidad de que el Congreso de la República dé luz verde a su propuesta de legalizar las drogas, tales como la marihuana y la cocaína. El funcionario aseveró que dicha iniciativa se emplearía como estrategia para acabar con el negocio del narcotráfico en el país.
Además, afirmó que el Gobierno nacional debe asumir la venta y regulación de todas las sustancias psicoactivas para terminar con los grupos criminales y que no aparezcan nuevas organizaciones. Bolívar es parte del segundo encuentro de los congresistas del Pacto Histórico y aliados del presidente electo Gustavo Petro,
“Mientras no se legalicen las drogas, lo que se haga será un esfuerzo perdido o letra muerta. Se desmantelará un cartel y surgirá otro, porque simplemente el negocio sigue vigente y es rentable”, dijo Bolívar.
PUEDES VER: Oro venezolano: BCV rechazó pronunciamiento de tribunal británico en beneficio de Juan Guaidó
El político señaló que ha presentado dos proyectos legislativos: el primero busca la regulación de la marihuana recreativa y el otro “más osado” plantea que la comercialización de la cocaína sea permitida en Colombia.
“Ya tenemos dos proyectos andando, uno de regulación de marihuana recreativa y el más osado es la legalización de la cocaína, (que) es un proyecto bastante difícil de pasar porque se debe abordar desde un tema multilateral con varias naciones”, explicó Bolívar.
En ese sentido, indicó que se tome el ascenso de la izquierda en la región como una oportunidad para proponer en bloque la legalización de las drogas: “Tenemos que aprovechar que los países que más han tenido problemas de narcotráfico se han vuelto progresistas, como por ejemplo Bolivia, Perú, México, Colombia y si Lula llega a ganar en Brasil, podríamos proponer la legalización de las drogas en grupo latinoamericano hacia el mundo entero, se puede hacer en bloque”.
“Si no la regulamos, igual seguirá haciendo daño. Está comprobado estadísticamente que el negocio del narcotráfico mata más gente que la misma cocaína”, manifestó Bolívar.
Finalmente, el senador finalmente expuso que el siguiente paso, tras la legalización, sería la venta de la misma. “Eso tarde que temprano se va a legalizar y si lo hacemos pronto, será mejor en materia de muertes”, concluyó Bolívar.