Quino, padre de Mafalda, fallece a los 88 años

El dibujante argentino, Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, dejó de existir este 30 de setiembre.

La noticia del deceso fue anunciada por su editor en redes sociales. Foto: Instagram / @mafaldadigital
La noticia del deceso fue anunciada por su editor en redes sociales. Foto: Instagram / @mafaldadigital

El creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, conocido como ‘Quino’, falleció este miércoles 30 de setiembre a los 88 años.

Su editor Daniel Divinsky fue quien anunció la noticia mediante sus redes sociales. “Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió.

¡BUKELE CUADRA A KEIKO! Y AHORA NACIÓN EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Hasta el momento no se sabe cuál fue el motivo exacto del deceso. Sin embargo, se supo que hace unos días su salud se vio comprometida a causa de un accidente cerebrovascular.

Quino falleció a tan solo un día de que su obra maestra reconocida mundialmente, Mafalda, cumpliera 56 años desde que fue publicada por primera vez en el semanario Primera Plana, un 29 de setiembre de 1964.

Este recordado personaje tiene como particularidad realizar un sinfín de preguntas, sin perder el sentido del humor, con la finalidad de promover la reflexión en sus lectores.

¿Cómo nació Mafalda?

Mafalda viene al mundo gracias a un trabajo publicitario que le encargaron a Quino. El artista tuvo que crear una ilustración que consistía en elaborar tiras cómicas para los diarios en los que se mostrara en dibujos la vida de una familia que utilizaba los electrodomésticos Mandsfield. Y de esa secuencia fonética surgió el nombre de Mafalda.

En ese momento, los periódicos rechazaron aquella publicidad, ya que se confundía con los contenidos propios, y los personajes ideados por Quino para el encargo, se quedaron archivados.

Sin embargo, en 1964 los gráficos fueron recuperados, pero sin un propósito comercial. De ese modo, surgió en el periódico porteño Primera plana, la tira más exitosa de la historia en lengua española, que después se publicaría en diarios de todo el mundo.

Más tarde, los libros que recogían aquellas escenas venderían millones de ejemplares y serían traducidos a más de 30 idiomas.

Espectáculos, últimas noticias:

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.

Últimas noticias

José Chlimper, la mano que mueve los hilos del poder político en el fujimorato

Gobierno presionó por facultades, pero aún no presenta decretos urgencia sobre materias aprobadas

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este sábado 31 de octubre?

Cultural

Vanini: “Quiero convertirme en el mejor escritor peruano de esta época”

Hilma af Klint, la pionera del arte abstracto, por Hernán Pazos

Alessandra Durand: “Los artesanos amazónicos no son una mano de obra”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

José Chlimper, la mano que mueve los hilos del poder político en el fujimorato

Gobierno presionó por facultades, pero aún no presenta decretos urgencia sobre materias aprobadas

Presentan proyecto de ley de amnistía para Pedro Castillo y procesados por protestas desde 2021