Rusia corta suministro de gasoducto Nord Stream y pone en alerta a Alemania
Gobierno alemán admitió la “tensa” situación; sin embargo, no ha planteado aumentar el nivel de emergencia vigente desde el mes de junio.
El gasoducto ruso Nord Stream suspendió el suministro de gas este 11 de julio hasta el próximo 21 a Alemania por motivos de “mantenimiento”, según informó la operadora de la infraestructura Nord Stream AG.
Desde junio pasado, el gasoducto, tendido por el fondo del mar Báltico, opera al 40% de su capacidad, ya que, según Rusia, Canadá no ha devuelto unas turbinas que se encontraban en reparación y que se precisan para el bombeo del combustible.
Luego del sorpresivo anuncio, el Gobierno alemán evitó especular sobre lo que pasará después del próximo 21 de julio, fecha oficial en la que deberían acabar las tareas de mantenimiento y quedar restablecido el flujo de gas ruso. En ese contexto, además, reconoció que la situación es “tensa” y “muy seria”.
En una rueda de prensa ordinaria, Susanne Ungrad, portavoz adjunta de Economía, aseguró que “a fecha de hoy la seguridad del suministro está garantizada”. Además, agregó que, por el momento, no se plantea declarar el próximo nivel en el plan de emergencia del gas, que implicaría la intervención del Estado en el mercado para regular el flujo, proyecto que está en vigor desde el último 23 de junio, declarado ante la disminución del suministro procedente de Rusia y los elevados precios.
Rusia anunció en junio dos reducciones consecutivas de los suministros de gas a través del Nord Stream. Primero fue del 40%. Luego, otra adicional del 33%. El gigante gasístico ruso Gazprom justificó dichas acciones con las revisiones técnicas de las turbinas de la empresa alemana Siemens que se emplean en las estaciones de bombeo.
El Kremlin ha rechazado cualquier insinuación sobre el uso del petróleo por parte de Rusia y el gas como un arma de presión política, en referencia a la parada del gasoducto Nord Stream por problemas técnicos.