Mundo

Shinzo Abe: los asesinatos de presidentes y primeros ministros que conmocionaron al mundo

El ex primer ministro de Japón fue asesinado durante un mitin político. Como él, diversos líderes del mundo perdieron la vida de manera trágica y en medio de conspiraciones políticas por el poder.

Shinzo Abe falleció este viernes en un atentado. El político tenía una reconocida trayectoria como exprimer ministros de Japón. Foto: Composición-GLR/Jazmin Ceras
Shinzo Abe falleció este viernes en un atentado. El político tenía una reconocida trayectoria como exprimer ministros de Japón. Foto: Composición-GLR/Jazmin Ceras

Este viernes 8 de julio falleció Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, reconocido por su política exterior y económica que brindó prosperidad y estabilidad a la nación asiática. En este sentido, perdió la vida a causa de un atentado con arma de fuego, disparada por Yamagami Tetsuya, un exmiembro de las Fuerzas Armadas que fue detenido por la Policía.

Tetsuya confesó el crimen, que no solo ha enlutado a la nación japonesa, sino también al mundo entero. En países como la India o Brasil se han decretado lutos nacionales tras el fallecimiento del querido exfuncionario y, de igual manera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, catalogó el suceso como una “tragedia”.

Lamentablemente, el asesinato contra Shinzo Abe no es el primero en la historia de la política internacional. Diversos mandatarios han perdido la vida en atentados o complots por el poder, algunos, incluso, mientras ocupaban el cargo de jefe de Estado. A continuación, repasamos los fallecimientos de los líderes políticos que conmocionaron al mundo.

Jovenel Moïse: asesinado a meses de las elecciones

Quizás el más reciente de esta lista. El presidente de Haití murió en funciones hace apenas un año, el 7 de julio del 2021, en un ataque suscitado en su residencia que fue orquestado por un grupo armado de origen desconocido y que estaba conformado por mercenarios extranjeros.

EE. UU. enviará un representante a Haití para el desarrollo de unas elecciones “libres y justas”

La Casa Blanca calificó de “horrible” el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Foto: AFP

Las razones del asesinato del mandatario aún no están del todo claras, pero la versión con más peso recae en que Moïse tenía en su poder una lista con varios nombres de empresarios y políticos ligados al narcotráfico que iba a entregar a las autoridades de Estados Unidos.

El asesinato del líder de centroderecha se llevó a cabo a tan solo unos meses de la convocatoria de unos nuevos comicios electorales en el país más pobre y golpeado de América.

Indira Gandhi: muerte ocasionada por represalias

En 1984, la hija del héroe nacional de la India, Jawaharlal Nehru, que luchó por la independencia de la nación asiática junto a Mahatma Gandhi, falleció en un atentado ejecutado por dos de sus guardaespaldas, que profesaban la religión sij.

El crimen fue una represalia a una orden de la primera ministra en el marco de la operación Estrella Azul, en la que el ejército de la India atacó a un grupo de militantes sij que se encontraban en el Templo Dorado, el santuario más sagrado de la creencia.

Indira Ghandi fue asesinada en 1984. El crimen ocasionó varios disturbios en la India. Foto: Infobae

Indira Ghandi fue asesinada en 1984. El crimen ocasionó varios disturbios en la India. Foto: Infobae

Su fallecimiento generó una crisis de violencia y fuertes disturbios en la nación asiática. Así, miles de sijs también fueron asesinados en represalia.

John F. Kennedy: crimen sin resolver

Sin duda, el asesinato más emblemático fue el del 35° presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. El mandatario había sido elegido en 1960 y de esa manera se convertía en el gobernante más joven del país norteamericano a los 43 años.

John F. Kennedy

John F. Kennedy, ex presidente de los Estados Unidos. Foto: Andina

Su gestión estuvo marcada por diversos hechos históricos, como la crisis de misiles con Cuba, la carrera espacial con la URSS y el fin de las políticas de discriminación racial, impulsadas por diversos activistas de la época, como Martin Luther King.

Kennedy fue asesinado durante una gira política en Texas, el 22 de noviembre de 1963. Lee Harvey Oswald, exmarine estadounidense, fue detenido como sospechoso del ataque, aunque su autoría y participación en el crimen es motivo de controversia hasta el día de hoy.

Muamar el Gadafi: asesinado por su propio pueblo

En 1970, tras un golpe de estado efectuado un año antes, el militar Muamar el Gadafi se convirtió en el presidente de la República Árabe Libia tras derrocar en el poder al primer y único rey del país de Oriente Medio, Idris I.

Tras años ejerciendo el poder en calidad de dictador, y luego del inicio de las protestas en el marco de la Primavera Árabe, iniciadas en Túnez, Gadafi impuso medidas preventivas que generaron un profundo descontento en su población, y los llevó a sumarse a las manifestaciones.

El exgobernante de Libia, Muamar Gadafi, durante su discurso ante las Naciones Unidas, en 2009. Foto: EFE.

El exgobernante de Libia, Muamar Gadafi, durante su discurso ante las Naciones Unidas, en 2009. Foto: EFE.

El controvertido líder reprimió las protestas con violencia, lo que generó diversos disturbios que culminaron con la toma de la capital, Tripoli, en 2011. Gadafi intentó negociar la transición de su Gobierno, pero fue perseguido y finalmente atacado por una milicia rebelde.

Si bien durante las protestas tanto Gadafi como las milicias cometieron varios crímenes contra los derechos humanos, el asesinato del dictador causó revuelo debido a la crudeza del crimen y a que el mismo fue registrado en vídeo.

Otros casos de relevancia histórica son el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, que fue el detonante de la Primera Guerra Mundial. En Medio Oriente, los líderes Anwar el-Sadat de Egipto y Isaac Rabin de Israel perdieron la vida, tras firmar acuerdos de paz con naciones con las que se encontraban en conflicto.