Luisiana avala fin del aborto pese a firma de orden ejecutiva de Joe Biden

Decisión se ejecutará tras la derogación de Roe vs. Wade, y luego de la firma de la orden que protege acceso al aborto. Gobernador apoya prohibición pese a pertenecer al partido demócrata.

La organización de Naciones Unidas reaccionó a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anuló las protecciones del derecho al aborto, vigentes en el país desde 1973. Foto: AFP
La organización de Naciones Unidas reaccionó a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anuló las protecciones del derecho al aborto, vigentes en el país desde 1973. Foto: AFP

Una jueza estatal levantó este viernes 8 de julio el bloqueo judicial que impedía la entrada en vigor de la prohibición del aborto en Luisiana, uno de los estados que ha intentado acabar con este derecho.

La jueza de Nueva Orleans, Robin Giarrusso, paralizó la semana pasada la ilegalización del aborto en el estado, pero la jueza, Ethel Julien, se negó a prolongar la medida, informaron medios locales. Asimismo, el fallo va en contra de la orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden para proteger acceso a la práctica.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La ilegalización del aborto implica el cierre inmediato de las tres clínicas de Luisiana que ofrecen servicios para interrumpir el embarazo y que están ubicadas en las ciudades de Nueva Orleans, Baton Rouge y Shreveport.

La organización a favor del aborto Center for Reproductive Rights, que consiguió la semana pasada paralizar la ilegalización, anunció que buscará otro bloqueo temporal de la medida.

“Luchamos y ganamos por Luisiana”, celebró, por otro lado, en redes sociales el fiscal general del estado, Jeff Landry. En tanto, El gobernador de Luisiana, el demócrata John Bel Edwards, apoya la prohibición del aborto, a pesar de que su partido y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defienden este derecho reproductivo a nivel federal.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, suprimió el 24 de junio el derecho constitucional al aborto, vigente en todo el país desde 1973, desencadenando una ola de ilegalizaciones en la mitad más conservadora del país.

Últimas noticias

Chantal Toledo, hija mayor de Alejandro Toledo, reaparece tras 15 años y visita por primera vez al expresidente en Barbadillo

María Alejandra Marín analizó el sufrido debut de Alianza Lima en la Liga Peruana de Vóley: “Somos el rival a vencer”

Cámara de Diputados: Comisión de Justicia aprueba dictamen para derogar ley que otorga investigación preliminar a la PNP

Mundo

Rusia dice estar dispuesta a reanudar conversaciones con Ucrania y EE. UU., pero considera que las ideas son vagas

Javier Milei califica a su homólogo español Pedro Sánchez como un "impresentable dictador", ladrón y corrupto

La ONU advierte un calentamiento de 2,6 °C para el mundo y exige "acción" de protección ante los efectos de El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Chantal Toledo, hija mayor de Alejandro Toledo, reaparece tras 15 años y visita por primera vez al expresidente en Barbadillo

Cámara de Diputados: Comisión de Justicia aprueba dictamen para derogar ley que otorga investigación preliminar a la PNP

Pleno del Senado EN VIVO: Juntos por el Perú, Ahora Nación y Buen Gobierno resaltan desnaturalización de lo aprobado en Diputados