Luisiana avala fin del aborto pese a firma de orden ejecutiva de Joe Biden
Decisión se ejecutará tras la derogación de Roe vs. Wade, y luego de la firma de la orden que protege acceso al aborto. Gobernador apoya prohibición pese a pertenecer al partido demócrata.
Una jueza estatal levantó este viernes 8 de julio el bloqueo judicial que impedía la entrada en vigor de la prohibición del aborto en Luisiana, uno de los estados que ha intentado acabar con este derecho.
La jueza de Nueva Orleans, Robin Giarrusso, paralizó la semana pasada la ilegalización del aborto en el estado, pero la jueza, Ethel Julien, se negó a prolongar la medida, informaron medios locales. Asimismo, el fallo va en contra de la orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden para proteger acceso a la práctica.
La ilegalización del aborto implica el cierre inmediato de las tres clínicas de Luisiana que ofrecen servicios para interrumpir el embarazo y que están ubicadas en las ciudades de Nueva Orleans, Baton Rouge y Shreveport.
PUEDES VER: Biden firma una orden para contrarrestar la derogación del derecho a interrumpir el embarazo
La organización a favor del aborto Center for Reproductive Rights, que consiguió la semana pasada paralizar la ilegalización, anunció que buscará otro bloqueo temporal de la medida.
“Luchamos y ganamos por Luisiana”, celebró, por otro lado, en redes sociales el fiscal general del estado, Jeff Landry. En tanto, El gobernador de Luisiana, el demócrata John Bel Edwards, apoya la prohibición del aborto, a pesar de que su partido y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defienden este derecho reproductivo a nivel federal.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, suprimió el 24 de junio el derecho constitucional al aborto, vigente en todo el país desde 1973, desencadenando una ola de ilegalizaciones en la mitad más conservadora del país.