Mundo

Perú es uno de los últimos países de Latinoamérica en detectar el primer caso de viruela del mono

Perú es uno de los últimos paises en América Latina donde se detecta viruela del mono. ¿Qué otros países están en alerta en la región?

Este domingo 26 de junio, el ministro de salud del Perú informó sobre el primer caso confirmado de monkeypox. Foto: EFE
Este domingo 26 de junio, el ministro de salud del Perú informó sobre el primer caso confirmado de monkeypox. Foto: EFE

El ministro de Salud, Jorge López, anunció la tarde del domingo la detección del primer caso confirmado de viruela del mono en el Perú. Se precisó que se trata de un ciudadano extranjero que reside en Lima y que se habría contagiado mientras tenía contacto con personas provenientes de otro país.

De acuerdo a los informes de la Organización Mundial de la Salud, se ha reportado más de 2.103 casos de viruela del mono en 42 países del mundo. En la región se han reportado al menos en cinco países. Así van los casos en la región:

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Argentina

El país fue el primero en reportar casos de viruela del mono en América Latina. Identificaron su primer contagio el 27 de mayo, se trató de un residente de Buenos Aires que llegaba de España y presentó algunos síntomas de la enfermedad.

El Ministerio de Salud informó en aquel entonces que el paciente estaba bien de salud y que ya se había adelantado un cerco epidemiológico sobre sus contactos estrechos.

Otro caso fue reportado en un ciudadano español que visitó Argentina. Los dos casos no tienen conexión, aunque los dos estuvieron en España.

Brasil

Brasil identificó su primer caso de viruela del mono el 9 de junio, un hombre de 41 años que llegó a la ciudad de Sao Paulo, proveniente de un viaje por Europa, precisamente por Portugal y España, según precisó la Secretaría de Salud.

Las autoridades también estudiaban otro caso sospechoso, una mujer de 26 años que también residía en Sao Paulo.

“La confirmación vino del Instituto Adolfo Lutz luego de la realización de un diagnóstico diferencial de detección por RT-PCR del virus Varicela Zoster (negativo) y otro análisis que identificó el genoma del Monkeypox Virus”, dijo la Secretaría en un comunicado.

México

El país confirmó su primer caso el 29 de mayo, este era un hombre de 50 años que fue atendido en Ciudad de México.

El hombre reside en Nueva York, EE. UU., y se habría contagiado en un viaje a Holanda, según informaron. Las autoridades mantenían las alertas encendidas después de que un paciente contagiado se fugara de un hospital en Puerto Vallarta.

Venezuela

El Ministerio de Salud reportó el 12 de junio su primer caso sospechoso de viruela del mono, el paciente ingresó proveniente de Madrid, España, donde habría tenido contacto con dos personas contagiadas.

Chile

Chile confirmó su primer caso el 17 de junio, mediante un comunicado del Ministerio de Salud. Se supo que se trata de un adulto joven con antecedentes de viaje reciente a Europa. Las autoridades informaron que el paciente se encuentra bien de salud y se aplicaron los protocolos de vigilancia.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono, en casos iniciales, se transmite a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o las mucosas que han sido contaminadas con el virus, según información de la OMS.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que el virus ingresa al cuerpo a través de heridas, el tracto respiratorio o de las membranas mucosas.

Cuando se trata de la transmisión de humano a humano, los CDC indican que puede ocurrir cuando:

Ocurre una mordedura o arañazoAl cocinar inadecuadamente, cocción de la carne de animales infectados
Ante el contacto directo con fluidos corporales o contacto indirecto con material lesionadoA través de ropa de cama contaminada
Lo más visto
Lo último
Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

LEER MÁS
Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

LEER MÁS
La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Bus que partió de Cusco registró volcadura en Chumbivilcas: reportan una mujer fallecida y 39 heridos

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Paolo Hurtado revela detalles de la pelea con Jefferson Farfán en Alianza Lima: "Los problemas a veces se solucionan de otra manera"

Mundo

Foro Penal reporta 670 excarcelaciones de presos políticos en Venezuela desde el 8 de enero de 2026

Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

Nuevo ataque de Estados Unidos contra presunta embarcación con droga deja 6 "narcoterroristas" muertos en el Pacífico Oriental

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar aprueba Plan de Seguridad, pero restringe detalles de la norma alegando estrategia contra la delincuencia

Betssy Chávez: Poder Judicial evaluará este 13 de marzo habeas corpus para obtener salvoconducto a México

Urpi Gibbons: "No voy a votar por nadie que restrinja los derechos fundamentales"