Primera vez que EE. UU. importa: aterrizan 31 toneladas de latas de leche en polvo por la escasez
Este el primero de varios vuelos del fin de semana que transportan leche de fórmula infantil desde Europa para aliviar la creciente escasez de ese producto en Estados Unidos.
Un avión procedente de Alemania con más de 31 toneladas de leche en polvo para bebés aterrizó en la mañana de este domingo 22 de mayo en Estados Unidos, país que sufre un importante desabastecimiento, según imágenes difundidas por canales de televisión locales.
El presidente Joe Biden había anunciado poco antes en Twitter: “Un avión cargado con más de 70.000 libras (más de 31 toneladas, NdE) de leche de fórmula (...) está a punto de aterrizar en Indiana”.
“Un vuelo partió durante la noche desde la Base de la Fuerza Aérea de Ramstein, en Alemania, lleno de leche en polvo para bebés, y aterrizará en Indiana por la mañana (del domingo), dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Brian Deese, al canal CNN.
PUEDES VER: La conmovedora historia del hombre que nació sin mandíbula: “Mi sueño es convertirme en DJ algún día”
El avión transportaba el producto de la marca Nestlé. Otras entregas de leche en polvo “llegarán a principios de semana” en otros vuelos, agregó.
Estados Unidos vive desde hace varios meses una escasez de leche infantil provocada por problemas de abastecimiento y laborales vinculados a la COVID-19, y agravada por el cierre, en febrero, de una fábrica de la empresa Abbott, en Michigan, luego de que algunos de sus productos fueran relacionados a la muerte de dos bebés.
Biden anunció el pasado miércoles 18 de mayo dos medidas para abastecer el mercado ante la falta de leche para bebés.
En primer lugar, autorizó al Departamento de Defensa a usar los contratos que tiene con aerolíneas comerciales para importar la leche en polvo desde cualquier lugar del mundo, algo que hará con las 1, 5 millones botellas almacenadas en Suiza.
En segundo lugar, Biden invocó una ley que data de la Guerra Fría para acelerar la producción de ese alimento lácteo en Estados Unidos.
La ley que invocó Biden es la llamada “Defense Production Act”, que data del inicio de la Guerra de Corea en 1950 y permite al presidente de EE. UU. movilizar recursos del sector privado a través del Pentágono para responder a determinadas situaciones.
En las últimas semanas, encontrar leche en polvo para bebés ha sido todo un reto para los padres en distintos estados del país, un asunto que se ha convertido en arma arrojadiza entre republicanos y demócratas.
La escasez fue provocada por los problemas de suministro global ocasionados por la pandemia de la COVID-19 y las dificultades en la planta de producción que Abbott, el principal fabricante de leche para lactantes en EE. UU., tiene en Sturgis (Michigan).
Los problemas de existencias se agudizaron en febrero cuando Abbott retiró la fórmula que salía de su planta en Michigan, que se comercializaba bajo las marcas Similac, Alimentum y EleCare, después de que cuatro bebés sufrieran una infección bacteriana y dos de ellos fallecieran.
PUEDES VER: Joe Biden advierte que la viruela del mono “es algo que debería preocupar a todo el mundo”
Abbott dijo esta semana que alcanzó un acuerdo con la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) para reabrir pronto su planta en Michigan.
Con información de EFE y AFP.