Sextorsión: adolescente se suicidó tras ser amenazado con difundir una foto íntima suya
Los delincuentes le hicieron creer que era una chica más o menos de su edad, se quedaron hablando hasta tarde y le envió una foto de ella desnuda, pidiéndole otra a cambio.
Un alza en los casos de sextorsión ha puesto en alerta a las autoridades de EE. UU. Ryan Last, un estudiante de 17 años se suicidó tras ser víctima de este tipo de estafas cibernéticas en la que los delincuentes obtienen una foto o video íntimo del adolescente para luego pedirle un soborno a cambio.
Pauline Stuart, la madre de Ryan, contó con detalles la historia de su hijo. Él era un joven alegre de notas excelentes, boy scout, amante de la naturaleza y tenía un hermano menor. Al terminar su secundaria, el adolescente quería estudiar Biotecnología agrícola en la Washington state University.
PUEDES VER: “Una invasión injustificada en Irak... quiero decir, en Ucrania”: George Bush al condenar a Rusia
Pero todo cambió en febrero, Ryan recibió un mensaje de una supuesta jovencita. Los delincuentes le hicieron creer que era una chica más o menos de su edad, se quedaron hablando hasta tarde y le envió una foto de ella desnuda, pidiéndole otra a cambio.
Ryan le hizo caso y fue entonces cuando comenzó la extorsión. Al principio le pidieron $5.000 a cambio de no hacer pública la imagen en redes sociales ni compartirla con familiares y amigos del adolescente. Cuando la víctima les dijo que no tenía ese dinero, los delincuentes redujeron la suma a $150.
El adolescente pagó la extorsión con sus ahorros de la universidad, pero los chantajes continuaron y el joven no pudo más. Esa misma madrugada Ryan se quitó la vida. Dejó una carta en la que pedía perdón y describía lo avergonzado que se sentía de sí mismo.
“Creyó que su reputación sería destruida y estaba aterrorizado por lo que sus amigos y familiares pensarían de él”, explicó la madre.
“Ryan realmente creyó que su falta de juicio en confiar en un desconocido era demasiado para poder manejarlo”, agregó la madre, y alertó a los padres que hablaran claro con sus hijos sobre estas situaciones y les dejaran saber que, ante un hecho similar, ante cualquier error, pueden acudir a los padres, reportó Univisión.
La madre contó que ella y su esposo tenían control parental de sus cuentas, con lo cual tanto Ryan como su hermano no podían acceder a contenidos o descargarse aplicaciones sin que sus padres lo supieran. “Pensábamos que tomando todas estas precauciones, algo como esto nunca ocurriría en nuestra familia”, agregó Sprout.
Aumentan los casos de ‘sextorsión’ en el país
Según el FBI, en 2021 hubo más de 18.000 denuncias relacionadas con casos de sextorsión, en las que se pagó un total de unos $13 millones.
Los niños y adolescentes hombres se han convertido en el blanco favorito de estos extorsionadores, que buscan a sus víctimas a través de redes sociales, especialmente de Facebook, Instagram o también en apps de citas, e incluso juegos.
Si usted, algún familiar o conocido suyo está atravesando por un momento difícil, siente que nada tiene sentido o no le encuentra salida a la situación por la que atraviesa, llame gratis en Perú al 0800-4-1212 (La voz amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o hable con alguien de confianza. Si está en otro país ingrese aquí (https://www.telefonodelaesperanza.org/)