LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

¿Por qué en Estados Unidos creen que el 5 de mayo es el Día de México?

El 5 de mayo se expresa todo lo mejor del orgullo, la gastronomía y la cultura mexicana en Estados Unidos. Descubre por qué esta celebración se da más en dicho país.

México conmemora cada 5 de mayo la Batalla de Puebla, aunque los estadounidenses lo celebran con mayor fervor. Foto: AFP
México conmemora cada 5 de mayo la Batalla de Puebla, aunque los estadounidenses lo celebran con mayor fervor. Foto: AFP
Mundo LR

En Estados Unidos, todos los 5 de mayo los restaurantes y los bares se llenan de decoración mexicana, se comen tacos, tlayudas, se beben tequilas, margaritas y uno, al visitar dicho país, piensa que se está realizando algún tipo de celebración similar en México, o que se trata del Día de la Independencia de la nación latinoamericana. Sin embargo, no es así, ya que esta fecha tiene más relevancia en tierras estadounidenses que en el propio territorio azteca.

Conoce acerca del verdadero origen del 5 de mayo y por qué en los Estados Unidos se celebra esta fecha más que en México.

¿Qué se celebra el 5 de mayo en México?

En dicha fecha se conmemora la Batalla de Puebla y no el Día de la Independencia. Esta guerra se dio entre el Ejército francés y el mexicano en la mencionada ciudad en el año 1862, en la que la armada azteca venció a los invasores. Es importante mencionar que México celebra su Independencia el 15 y 16 de septiembre, y no el 5 de mayo.

¿Por qué creen los estadounidenses que el 5 de mayo es Día de México?

Muchos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos tomaron esta fecha de la Batalla de Puebla con orgullo e identificación con los combatientes poblanos. Ello ha llevado a los estadounidenses a dicha confusión. “El hecho de que tuvieras comunidades mexicanas en el suroeste celebrando el 5 de mayo fue muy poderoso y muy simbólico, porque de lo que se trataba esa guerra era de David contra Goliat”, señala el profesor Alexandro Gradilla, de la Universidad Estatal de California.