“Piensen bien, no es asunto nuestro”: mercenario británico se rinde ante Rusia y quiere regresar a casa
Kiev atrajo a Ucrania a 6.824 mercenarios procedentes de 63 países, y al menos 1.035 de ellos fueron liquidados, según el Ministerio de Defensa ruso.
El Ministerio de Defensa ruso publicó un video en donde está interrogando a un mercenario británico que ha sido capturado en Ucrania. Su nombre es Andrew Hill y todos los suyos fueron derrotados en la región de Nikoláyev, al sur del país. Así, al caer herido, se rindió a las fuerzas rusas.
El combatiente dijo que su objetivo era ayudar a los refugiados por propia voluntad en la frontera entre Polonia y Ucrania. “Y luego alguien me dijo que podía ayudar dentro de Ucrania”, aseguró Hill.
Hill tenía un fusil checo CZ y contó que recibía información mínima de su mando. No los conocía a todos. “Prometieron que pagarían, pero nadie recibió dinero”, dijo.
PUEDES VER:
El hombre preguntó a los rusos si está fuera de peligro y cuándo lo enviarían a casa. El entrevistador respondió que por ahora esto se desconoce, pero le aseguró que su vida no está amenazada.
“¿Y qué tal con mi brazo?, ¿me enviarán a un hospital?”, preguntó, y el interlocutor respondió que le brindarán la asistencia médica necesaria.
Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio Ruso de Defensa, comunicó que Kiev atrajo a Ucrania a 6.824 mercenarios procedentes de 63 países.
PUEDES VER: ¿Por qué Moldavia se ha convertido en un nuevo foco del conflicto entre Rusia y Ucrania?
El grupo más numeroso llegó desde Polonia (1.717), mientras que unos 1.500 son originarios de EE. UU., Canadá y Rumanía. Además, unos 300 llegaron desde el Reino Unido, una cantidad similar desde Georgia y 193 individuos desde los territorios sirios controlados por Turquía.
Según el representante, al menos 1.035 fueron liquidados, mientras que 912 se negaron a participar en las acciones combativas y huyeron del país.
Konashénkov recordó que los mercenarios extranjeros no son considerados como combatientes de acuerdo con el derecho internacional humanitario.
“Vinieron a Ucrania para ganar dinero matando eslavos. Así que lo mejor que les espera es la responsabilidad penal y largas penas de prisión”, aseveró.
Konashenkov manifestó también que mató a 30 mercenarios polacos que luchaban con las tropas ucranianas en el noreste del país el pasado viernes 15 de abril, en la región Járkov, en un momento de gran tensión entre Moscú y Varsovia.
“Un destacamento de mercenarios de una empresa privada polaca (...) fue liquidado en la localidad de Izyumskoe”, informó en un comunicado.
Con información de AFP.