La historia de la sobreviviente de un bombardeo en Ucrania que Rusia catalogó como ‘fake news’
Tania, sobreviviente de un ataque a una escuela de Ucrania, contó lo sucedido en Instagram en un vídeo que medios rusos y bielorrusos clasificaron como una ‘invención’.
A comienzos de marzo, Tania se encontraba brindando apoyo en una campaña humanitaria en la escuela número 21 de la ciudad de Chernihiv, ubicada al norte de Kiev, cuando un misil impactó el edificio.
“No hubo un silbido, ni crujido, ni ruido de artillería”, contó Tania en declaraciones para la BBC. “De repente todo se oscureció. El edificio se derrumbó”.
PUEDES VER: OIEA visitará este martes la central de Chernóbil para garantizar la seguridad de la planta
Tras la explosión, Tania quedó inconsciente. Al despertar, quedó conmocionada con lo que vio alrededor: gente en estado de pánico y cuerpos tirados en el piso, entre ellos el de una mujer que minutos antes del ataque había estado parada a su lado. Pudiendo caminar, y agradecida por estar con vida, Tania se dirigió a su domicilio, donde grabó un vídeo para Instagram y explicó lo sucedido.
“Estaba en la escuela número 21 cuando la explosión ocurrió. Sobreviví. ¿Por qué estoy grabando esta historia? Es porque había muchos niños en esa escuela. No sé si han sobrevivido. Buena suerte a todos. Espero que tengan más suerte que yo. Envíen este video a todas sus amistades rusas”, exclamó en el clip que rápidamente se volvió viral en Ucrania.
A la par de su relato, a través de la aplicación Telegram, las autoridades locales de Chernihiv compartieron un vídeo del ataque, aunque no mencionaron el nombre de la escuela.
Vídeo enviado vía Telegram por las autoridades de Chernihiv. Foto: BBC
La publicación del vídeo de Tania empezó a generar reacciones de apoyo, pero también tuvo réplicas negativas. En ese sentido, la ahora sobreviviente comenzó a recibir fotos de medios rusos y bielorrusos que catalogaron su historia como una invención.
La prensa de ambos países describió a Tania como una ‘alumna’, pese a que ella ya tiene 29 años y trabajaba como mesera. Asimismo, alegaron que las heridas en su cara no eran reales, y que la sangre en su rostro no parecía natural. Ante estas falsas acusaciones, Tania respondió mostrando unas fotografías suyas a la BBC de los días posteriores al ataque.
En las instantáneas se observa la consistencia de las lesiones que sufrió tras la terrible explosión.
Tania días después del ataque. Foto: BBC
Por si fuera poco, los medios se quejaron de su comportamiento ‘muy normal’ para tratarse de una superviviente de un bombardeo. “Estaba calmada y no tenía miedo. Simplemente, estaba en shock”, argumentó Tania a los falsos descargos.
Fake News en el conflicto Rusa-Ucrania
La historia de Tania es solo una prueba más de la grave repercusión de las noticias falsas a lo largo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Una muestra de ello es que, desde el inicio de las acciones bélicas, la red social Twitter ha eliminado más de 50.000 publicaciones de contenido falso sobre la guerra entre ambos países.
Sobre el caso de los bombardeos en escuelas de Ucrania, diversos medios rusos afirmaron que los colegios en todo el país de Europa del este habían dejado de funcionar tras el comienzo de la invasión, hecho que fue desmentido por las autoridades locales, ya que, como en el caso de la escuela de Chernihiv, estaban siendo usados como un lugar de apoyo humanitario y eran considerados como un lugar seguro para muchos de los habitantes.