Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Mundo

“Lo que está pasando en Ucrania es una tragedia sin lugar a duda”, afirma Vladimir Putin

“Siempre he dicho que Ucrania, Bielorrusia y Rusia somos un pueblo único”, aseguró Putin. Posteriormente, expresó: “No dudamos que Bielorrusia arrimará el hombro en cuanto Rusia lo necesite”.

El mandatario ruso se reunió este martes con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko. Foto: Sputnik/EFE
El mandatario ruso se reunió este martes con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko. Foto: Sputnik/EFE

Los países vecinos de Rusia son un pueblo único y lo que está pasando en Ucrania es una tragedia, declaró este martes el presidente ruso, Vladimir Putin, en medio de la “operación militar especial” de su país en suelo ucraniano.

“Siempre he dicho que Ucrania, Bielorrusia y Rusia somos un pueblo único. Lo que está pasando en Ucrania es una tragedia sin lugar a duda”, dijo Putin en una rueda de prensa al término de las conversaciones con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Refiriéndose a Bielorrusia, Putin relató que Rusia siempre ha tratado a este país vecino como a un hermano.

“Siempre ha sido así y nada ha cambiado en los últimos meses. No dudamos que Bielorrusia arrimará el hombro en cuanto Rusia lo necesite. Ha sido así a lo largo de toda nuestra historia multisecular”, expresó el presidente ruso.

Vladimir Putin ordenó el 24 de febrero último una “operación militar especial” en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Del 24 de febrero al 10 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 1.842 civiles y dejaron heridos a otros 2.493, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU. La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 148 niños muertos y 233 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería.

Más de 4,5 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 7,1 millones de desplazados dentro de Ucrania, según la ONU.

El 29 de marzo, al término de las negociaciones ruso-ucranianas en Estambul, el Ministerio de Defensa de Rusia reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en la “liberación de Donbás”.